AG Noticias
Cultura

Francis Prada: El fotógrafo altagraciense que captura lugares y momentos únicos

Francis Prada: El fotógrafo altagraciense que captura lugares y momentos únicos

Hizo su primer curso en la Casa de la Cultura y hoy logra capturar imágenes impresionantes. Dialogamos con Francis y la búsqueda de su sueño dentro del mundo de la fotografía.

Francis Prada, de 30 años, no es un fotógrafo más de la ciudad de Alta Gracia. Su entusiasmo por el arte fotográfico lo llevó a vivir momentos inolvidables, capturando imágenes de gran belleza y relevancia. AG Noticias dialogó con él, quien relató su historia.

AGNoticias: ¿Cómo comenzó tu pasión por la fotografía?

Francis Prada: Esto viene de hace años. Siempre fui de ver revistas y bueno la imagen como que te llama mucho y atrae mucho, siempre me gustó lo que es el deporte. Dije: ‘Hay muchos deportes lindos y extremos que por ahí es difícil acceder por ciertas cuestiones ya sean físicas o monetarias’. De ver esas fotos de revistas dije ‘que bueno sería poder hacer fotografía de deporte’.

https://www.instagram.com/francispradafotografia/

En mi casa siempre hubo una cámara de fotos por parte de mi abuelo. Siempre estaba el gustito ahí. Mi padre vivió en Brasil por trabajo. Cuando empezaron a salir las cámaras digitales, que acá todavía estábamos un poquito más atrasados, tuve mi primera experiencia con la cámara de fotos. Y en ese momento saltaba en bici atrás del Nacional o estábamos en el tajamar, siempre en la onda del skate y esas cosas. Se dio de tener la cámara de fotos y esa fue la primera experiencia. Ahí recuerdo haberle dicho a mi viejo ‘Para los 18 me gustaría una cámara de fotos profesional’. Recuerdo que le robaba la cámara de fotos porque obviamente las cosas cuestan y había un miedo de que la roben o la rompa.

Después me fui de vacaciones a Brasil a verlo a mi viejo. El se había comprado la cámara de fotos que termino siendo mi primer cámara de fotos, y me dijo: ‘Mira la cámara‘. Tenía el lente que venía y otro lente para acercar más y todos los días en todo momento y a todas horas, con la cámara de fotos. Poniendo sacando el lente, probando, sacando.

https://www.instagram.com/francispradafotografia/

En ese momento la usaba como muchos de nosotros hacíamos. Por ahí, al que no le interesa, usa el modo automático y bueno la usaba así. Después llegué acá y en ese momento laburaba toda el día, no conocía nada más que trabajar y dormir. Me rompí la rodilla, me tuvieron que operar y ahí dije ‘tengo que ocupar mi cabeza’ y justo se dio un curso en la Casa de la Cultura y me anoté. El primer día que fui nos enseñaron cómo era el uso de la cámara y desde ese día no paré, era curso tras curso. Una vez a la semana, salía a hacer fotos ya sea a una planta o en el circuito de Bicicross.

Por ahí empecé a investigar un poco, a hacer light painting. La profe me decía ‘Che Francis cómo hiciste eso?’. De ahí hice otro curso, siempre cursos como para ir dándonos una chispa. Iba a hacer la carrera, pero por ahí cuesta un poco.

https://www.instagram.com/francispradafotografia/

La experiencia se da en el día a día foto tras foto, yo creo mucho en la suerte. Hay muchos casos que he conocido que a lo mejor sin conocimiento de fotografía ahora están en un medio muy importante. Ahí jugó más la suerte que el conocimiento.

AGNoticias: ¿Qué has podido encontrar a través de la fotografía?

Francis Prada: He llegado a mucha gente linda. Lo lindo de la fotografía para mí es fotografiar momentos únicos. He tenido el caso de, en una carrera de motocross, de un piloto que siempre venía bien pero siempre tenía una falla y un día se dio de ganar y tuve la foto de cuando llega con el puño levantado y la bandera cuadros. Después cuando se abraza con el padre. Le mostré la foto al padre en ese momento y se largó a llorar. Son momentos que por ahí uno busca y por ahí no se da, hay que estar atento. O por ahí muchas veces la suerte juega de tu lado.

https://www.instagram.com/francispradafotografia/

Me ha pasado también con un pionero del paracaidismo del ejército. Sin querer queriendo me contrato un tipo que hacía fotos y vendía. Ese día era el último salto de él y justo pude captar la foto cuando él se da un pico con la mujer. Esa foto instantáneamente se la imprimimos y se la hicimos llegar. El estuvo muy agradecido, se largó a llorar.

Después, conocer lugares, conocer personas y el agradecimiento. En la cuarentena después de salir y fotografiar la naturaleza la gente agradecía por poder mostrarles el lugar y hacerlos sentir en ese lugar. La verdad que eso está bueno, pero ojalá que me haga llegar mucho más.

https://www.instagram.com/francispradafotografia/

AGNoticias: ¿Hoy en día estás trabajando esto?

Francis Prada: No, hoy en día trabajo en un concesionario de autos usados. Por ahí es medio limitado en la hora del trabajo, porque yo me considero muy exigente conmigo mismo y por ahí para hacer ciertos trabajos me exijo cierta calidad. Por ejemplo hacer un casamiento y con el lente que yo tengo no me veo que pueda brindar lo mejor, uno que conoce se pone exigente.

Entonces por ahí es limitado para hacer ciertas cosas y digo ‘bueno el día que pueda tener ciertos elementos o equipos para poder hacerlo podría hacer con más confianza’. En este ambiente por ahí te quemaste en algo y ya te critican. Pero bueno, ahora estoy haciendo muchos trabajos de vídeo. Estoy en un proyecto de un cantante, Emiliano Zervini, tratando de encaminar un videoclip de un tema. Después estaba cubriendo a la banda Pepe show.
También 15’s, siempre buscando estar preparado sean fotos vídeos. Le he agarrado mucho el gustito a lo que es el vídeo, creo que eso está pisando fuerte. El vídeo por ahí te muestra ciertas cosas que la foto no, lo lindo de la fotografía es un momento justo. Por ahí hay mucha gente que sacan ráfaga y son unos capos. Pero bueno, cada uno tiene su forma. Yo creo que la magia de la fotografía es capturar el momento justo y el tiempo justo.

https://www.instagram.com/francispradafotografia/

AGNoticias: ¿Algún consejo para la gente que le gustaría empezar en la fotografía que pero por ahí no tiene los elementos profesionales?

Francis Prada: Hay que animarse. Y lo importante es por ahí, que a mí también me pasa, de tratar de comunicar lo que uno ve en la fotografía. Por ahí cuesta, como te decía, yo me conecté más con el tema de la naturaleza en la cuarentena. Porque sacaba una foto y lo que se veía no lo podía transmitir en una foto. Y ahora por suerte se ve logré más contacto y lo puedo transmitir.

Hay cosas por pulir obviamente, pero es cuestión de animarse. El miedo hay que dejarlo de lado, no hay que estar con el qué dirán que siempre nos perjudica en muchos ámbitos del día a día. Tratar de plasmar lo que uno ve y tratar de transmitir si alguien quiere transmitir un mensaje. Luchar no es fácil, yo vengo luchando día a día y no le voy a aflojar. Hay que luchar por lo que uno quiere, la vida es una sola. Siempre que hice un clip me dijeron: ‘la fotografía o yo’ y acá estoy con la fotografía porque como te digo la vida es una sola y hay que disfrutarla, hay que luchar por los sueños. No todo el mundo se da cuenta cuál es su rol en esta vida. Animarse, eso es lo primordial. No importa con que lo hagas, con un celular, con una cámara, lo importante es experimentar.

https://www.instagram.com/francispradafotografia/
nakasone