AG Noticias
Locales

Finalmente, se aprobó el proyecto Ficha Limpia

Finalmente, se aprobó el proyecto Ficha Limpia

Se aprobó el Artículo 69, inciso 7 de la Carta Orgánica del proyecto «Ficha limpia». De esta forma, personas condenadas en causas de corrupción, no podrán ocupar cargos públicos.

El de Ficha Limpia es un proyecto que apunta a que personas condenadas en causas de corrupción, no puedan ocupar cargos públicos. Durante la sesión de hoy en el Concejo Deliberante, quedó aprobado por mayoría en general y el despacho del oficialismo en particular.

En diálogo con AG Noticias, Manuel Ortíz, del bloque Hacemos por Córdoba, señaló: «El punto de desencuentro que tuvimos era en la instancia de la condena en la cual se inhabilita al vecino para ser candidato. Nosotros planteabamos que la inhabilitación comenzaba con la sentencia en primera instancia. El Bloque Alta Gracia Crece lo planteaba a partir de la segunda instancia. Ya no tenía sentido seguir estirando este debate».

Finalmente, se aprobó el proyecto Ficha Limpia

A continuación el edil explicó que a partir de este debate que se generó durante tanto tiempo y al no haber conseguido consenso en este punto, decidieron avanzar con la aprobación y la puesta en consideración del proyecto.

«Al pasar a la Comisión de Legislación General, se invitó a aquellos vecinos que había presentado proyectos y al Asesor Letrado, Daniel Villar. Hemos tomado su sugerencia jurídica como así escuchado a los vecinos. Realmente la discusión reinaba sobre las formas pero no sobre el fondo ya que todos estuvimos de acuerdo. Hoy hemos logrado aprobar la ordenanza que establece estas inhabilitaciónes».

Finalmente, Ortíz concluyó: «Le estamos dejando hoy instituciones más transparentes a nuestros hijos. Además de que fortalecemos estos espacios políticos de Alta Gracia. La sesión de hoy ha sido muy importante para avanzar en la aprobación de este proyecto».

La palabra del concejal de Bloque Alta Gracia Crece, Ricardo González

Por otro lado, el concejal del bloque opositor, Ricardo González, aseguró: «Creo que en la mayoría estuvimos de acuerdo. Teníamos la firme convivicción de llevar adelante una ordenanza que salga con una uniformidad en los criterios«

Además, González agregó: «Creemos que a nivel nacional después seguramente se va a determinar y bajar una línea unificadora para los distintos proyectos. Sobre si es primera o segunda. Pensabamos que era necesario mantener la segunda instancia porque está garantizado por la Consitución que hace al debido proceso de legítima defensa. Por mayoría salió primera instancia».

Con respecto a la ampliación en algunos artículos de la inhabilitación, Ricardo apuntó a que con la palabra «condenado» le dio el debido alcance. «A veces las distintas instancias hasta llegar a la Corte Suprema lleva mucho tiempo. Ha alcanzado también a los funcionarios. Esto nos da una garantía de que las personas inmersas en un proceso penal, no puedan ser electas ni pertenecer a un Gobierno».

Asimismo, el concejal expresó que le exigen al intendente que este proyecto lo promueva y lo lleve a nivel provincial. «En toda la provincia y no sólamente en Alta Gracia, necesitamos que se aprueben proyectos de la misma índole. Es como que las ciudades estamos llevando por fuerza y por legislación a que sea tratado y aprobado.

Precisamos que esto sea llevado a la Legislatura de Córdoba para que puedan aprobar estas inhabilidades. También a nivel nacional a través de la modificación de la Ley de Partido Políticos«.

Por último concluyó: «Estoy conforme porque pudimos llegar a un entendimiento y bajar una idea clara hacia la sociedad. No queremos ser complices de personas ni de funcionarios que tengan que ver con delitos de corrupción».

Mirá la nota en vivo completa aquí:

nakasone