AG Noticias
Economía

FATE entró en procedimiento preventivo de crisis

FATE entró en procedimiento preventivo de crisis

La empresa argentina líder en fabricación y exportación de neumáticos pidió al estado el despido de 470 trabajadores tras entrar en procedimiento preventivo de crisis.

El Ministerio de Producción fue quien se encargó de notificar que la empresa FATE había ingresado en este proceso de negociación.

La empresa, propiedad de Javier Madanes Quintanilla, argumenta que cayeron las ventas y que poseen una acumulación de stock en su planta ubicada de San Fernando. La solicitud del proceso fue presentada el pasado 11 de febrero.

Madanes Quintanilla planteó despedir al 30% de la planta, es decir, a 470 trabajadores de 1700.

¿Qué es el procedimiento preventivo de crisis?

Se trata de un proceso de negociación en el que participa el Sindicato, la empresa y el Estado, con el objetivo de llegar a un acuerdo de cómo aplicar suspensiones o despidos. Si bien la finalidad es procurar llegar a un acuerdo entre partes, también se habilita al empleador a aplicar medidas.

Este accionar está establecido en el artículo 98 y subsiguientes de la ley 24.013. Fue establecido en los ’90 con la intención de que hubiera un ámbito distinto al Concurso Preventivo, donde se pudiera conversar entre las partes alguna manera de continuar con la empresa sin llegar a despidos masivos o cierres definitivos.

nakasone