AG Noticias
Internacionales

Falleció el ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez

Falleció el ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez

El ex presidente uruguayo murió el sábado en Montevideo a la edad de 80 años luego de sufrir un cáncer de pulmón, dijo su hijo en un tweet el domingo.

El ex presidente de centro izquierda gobernó dos veces en 2005-2010 y 2015-2020 y fue diagnosticado con cáncer el año pasado hacia el final de su segundo mandato. El partido Frente Amplio al que perteneció dirigió el país ganadero durante 15 años hasta las elecciones del año pasado.

Su hijo Álvaro Vázquez dijo que murió en su casa, en presencia de familiares y amigos. «En nombre de la familia, queremos agradecer a todos los uruguayos el cariño recibido por él durante tantos años», tuiteó.

Vázquez presidió la legalización de la producción, distribución y venta de cannabis controlada por el estado.

Hijo de un líder sindical que creció en un distrito de clase trabajadora en la capital, era popular entre los uruguayos por una combinación de políticas económicas favorables a las empresas y sólidos programas de bienestar que ayudaron a impulsar una década de crecimiento robusto y redujeron la pobreza después de una profunda crisis a principios de la década de 2000.

Fue el primer político del Frente Amplio en ser electo intedente de Montevídeo (1989) y presidente de Uruguay (2004). Rompió la hegemonía bipartidista entre el Partido Nacional y el Colorado.

El dirigente socialista fue uno de los oncólogos más renombrados de Uruguay y luchó fuertemente contra el tabaquismo

nakasone