AG Noticias
Departamentales

Falda del Carmen: vecinos limpian los basurales

Actividad de fin de semana: limpieza del arroyo

Habitantes de Falda del Carmen se organizaron este fin de semana para limpiar el basural del arroyo.

El ambiente y la conciencia ecológica fueron los protagonistas del fin de semana. Mediante la organización de un grupo de residentes, se logró la limpieza de un basural que se forma en proximidad al riachuelo. El objetivo: «mejorar las condiciones ambientales ante la ausencia de políticas comunales», aseguró Juan Pablo Peñaloza, Ingeniero Agronomo y participante del trabajo realizado.

Diversos son los problemas ambientales que denuncian en Falda del Carmen, es por esto que han constituido una Comisión Ambiental Vecinal, que cuenta con una gran participación.

Algunos de los ejes que aborda el organismo son:

  • Fumigaciones con agrotóxicos en proximidades de las zonas habitadas;
  • Huerta familiar ecológica para autosustentar al hogar de alimentos sanos y libres de tóxicos;
  • Acceso al agua potable como un derecho básico y universal;
  • Reconocimiento de especies nativas para su valoración y reproducción;
  • Preservación del Arroyo Falda del Carmen como un ecosistema con flora y fauna nativa asociada;
  • Basurales a cielo abierto que son focos infecciosos y que permiten la aparición de plagas zoonoticas;
  • Recuperación de espacios verdes, entre otros.
Formada por los vecinos tras la inacción municipal
Formada por los vecinos tras la inacción municipal

Limpiando para protegernos

Este fin de semana, el saneamiento fue la actividad elegida. La zona del arroyo es utilizada por los vecinos como basural generando de esta manera, contaminaciones de todo tipo. El Ingeniero nos aclaró que «se levantaron cientos de kilogramos de basura, como calefones enteros, motores, medias sombras, botellas de plásticos, neumáticos, trapos, alambres, hierros oxidados, etc.»

«No usar el arroyo como basural», fue la gran solicitud que hizo la Comisión tras terminar los trabajos. Además el grupo propuso actividades y recomendaciones para solucionar esta problemática: el compost y el reciclado, son algunas de las alternativas.

Proyectos a futuro

Si bien en este encuentro el tema central fue la basura, están trabajando en un proyecto de ordenanza que contemple un resguardo ambiental de 1500 metros, para preservar la salud de los vecinos paliativamente, mientras se trabajan nuevas estrategias más amigables con el ambiente. «Hemos planteado una iniciativa popular -ante la negativa reiterada de la comuna de avanzar en una ordenanza- para que los vecinos apoyen y esto pueda lograrse. Lo cierto es que hoy los loteos son campos que están rodeados de otros campos que fumigan indiscriminadamente ante la inacción del gobierno comunal», aseguró Peñaloza.

El plan de resolución será el tercer intento de los vecinos de Falda del Carmen, para lograr que el Concejo Deliberante quiera -siquiera- tratarlo.

El organismo continuará trabajando en estos temas, por eso invita a los vecinos a sumarse a la iniciativa por un ambiente más saludable.

nakasone