AG Noticias
Departamentales

Falda del Carmen comienza a reciclar residuos eléctricos y electrónicos

Falda del Carmen comienza a reciclar residuos eléctricos y electrónicos

La Comuna de Falda del Carmen firmó un importante convenio con CORMECOR. La localidad instalará un contenedor donde los vecinos podrán colocar los desperdicios eléctricos y electrónicos. También harán un convenio con la empresa Corblock.

AG Noticias dialogó con Susana Ahuir, quien es referente en ambiente en toda la región y a cargo del esta area en Falda del Carmen, acerca de este nuevo convenio. La Comuna empezará a recibir residuos eléctricos y electrónicos.

Una vez que el contenedor esté lleno, CORMECOR retirará el contenedor y dejará otro vacío. Además se los va a separar en Córdoba y se va a hacer el desguace correspondiente. En la separación habrá algunos de esos elementos que podrán volverse a utilizar.

Falda del Carmen comienza a reciclar residuos eléctricos y electrónicos

«Las mismas pilas cuando se dejan en cualquier lado terminan contaminando muchísimo. Por eso, se está haciendo hincapié en la separación de estos elementos. Por otro lado, otros de estos se pueden volver a utilizar y acá ya estamos hablando de Economía Circular», expresó Susana.

A continuación agregó que hay una gran predisposición de la gestión hacia el cuidado del ambiente. Por ello CORMECOR se está extendiendo hacia todos los departamentos. «Buscan crear un mundo más sustentable, en buena hora que nosotros estemos dentro de este convenio».

Falda del Carmen comienza a reciclar residuos eléctricos y electrónicos

Ahuir sostuvo que van a ir viendo como reacciona la gente y anunciarán en la página web de la Comuna, que tipo de residuos eléctricos o electrónicos pueden depositar. «A lo mejor, en quince o veinte días el contenedor ya esté lleno. A medida que vayamos viendo com resulta esto, vamos a ir dando charlas para que la gente sepa de qué se trata«.

Mirá la nota completa en vivo aquí:

La palabra de Julio Bañuelos, Presiente de CORMECOR

Por otra parte AG Noticias conversó con Julio Bañuelos, Presiente de CORMECOR quien aseguró: «Ya hemos sumado Alta Gracia, Despeñaderos, Río Ceballos y ahora Falda del Carmen. Vamos a tratar de completar por lo menos el área metropolitana de Córdoba».

Seguido de esto, explicó que ellos se encargan de la recolección y luego se traslada a una empresa que tiene todos los permisos y autorizaciones para tratar estos residuos. «Los procesos para su disposición final tienen un tratamiento específico en un lugar específico. Eso no lo hacemos. Somos como un eslabón entre los Municipios y las empresas».

Falda del Carmen comienza a reciclar residuos eléctricos y electrónicos

Actualmente la mayoría de los residuos son reciclados y lo que no viaja a el sitio de Residuos Peligrosos en la provincia de Santa Fe. «En Córdoba no hay un sitio como estos. Nuestra tarea es lograr la certificación final de esa disposición final. Estos residuos no se colocan en un contenedor común, es un contenedor con condiciones especiales para receptar. La logística de recolección es muy compleja, entonces la articulamos y hacerlo eficiente».

Finalmente serán $114 pesos por kilo que deberá pagarle la comuna de Falda del Carmen a CORMECOR. La empresa contratada por la corporación es Pro GEAS, una empresa especializada en gestión de residuos electrónicos.

Próximamente firmarán un convenio con Corblock, que consistirá en procesar un material que ellos no pueden comercializar pero que permitirá elaborar un 0.20 de útil para construcción de vías.

Mirá la nota en vivo completa aquí:

nakasone