AG Noticias
Sociedad

Este año ya se crearon en Córdoba 860 sociedades comerciales

La cifra corresponde al primer trimestre de 2023. También se registraron 63 asociaciones civiles y fundaciones.

En el primer trimestre de este 2023, se crearon en Córdoba 131 Sociedades Anónimas (SA), 653 Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS) y 76 Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL). Además, se crearon 24 nuevas Asociaciones Civiles y 39 Fundaciones. En lo que respecta a las sociedades comerciales (SA, SAS y SRL), el rubro más frecuente es el comercial con 60% del total, seguido por el de la construcción con el 24% y el agropecuario con el 21%. Luego siguen en inmobiliario y el industrial con el 19% cada uno. Cabe aclarar que una sociedad puede registrar más de una actividad o rubro específico, lo que implica que la suma de los porcentajes parciales supere el 100%.

En cuanto a las nuevas asociaciones civiles y fundaciones, 41% declaró perseguir fines sociales, 35% deportivos, 33% educativos, 22% culturales y artísticos y 16% de salud.

Estas cifras constan en el Boletín Estadístico de la Inspección de Personas Jurídicas (IPJ) que compila información sobre la gestión del organismo con el objetivo de contribuir al acceso de información pública para generar transparencia y promover la participación ciudadana.

Cabe destacar que todas las gestiones realizadas para crear estas sociedades y asociaciones fueron realizadas de manera online a través de la web de la institución. Para mejorar la atención y agilizar la atención IPJ realiza un proceso permanente de mejora y modernización de sus mecanismos de atención no presencial.

Para llevar adelante esta modernización IPJ, organismo dependiente del Ministerio de Finanzas a cargo de Osvaldo Giordano, realizó entrevistas y encuestas entre los usuarios para conocer sus necesidades, dificultades y sugerencias, y así elaborar soluciones prácticas y sencillas.

Además, IPJ mantiene, además de su web, otros canales de atención no presencial, tales como su página de Facebook, video llamadas y capacitaciones en vivo.

nakasone