AG Noticias
Locales Salud

Esta tarde se realizará una manifestación de las instituciones prestadoras de servicio a la discapacidad

Esta tarde se realizará una manifestación de las instituciones prestadoras de servicio a la discapacidad

La manifestación se dará en todas las plazas del país y en Alta Gracia se llevará a cabo en Plaza Solares a partir de las 18:00 horas. «Hace más de un año y dos meses que no tenemos aumento los aranceles y en los honorarios profesionales«

En el marco del día donde se conmemora el día nacional e internacional de las personas con discapacidad, se realizará una manifestación el pos de recibir un ayuda de parte del estado. A partir de la situación se emergencia que propicio el COVID-19 estas instituciones presentan una aguda crisis económica y de recursos en el sector.

En este sentido AGNoticias se comunicó con Silvia Andrada, integrante de Fundación Kamay y participante de la marcha que se realizará el día de hoy. «Todas las instituciones prestadoras de servicio para discapacidad hace más de un año y dos meses que no tenemos aumento los aranceles y en los honorarios profesionales», aseguro Andrada. Respecto a esta última consigna de reclamo, los profesionales hicieron el pedido a Nación de un aumento de emergencia del 40%.

«El reclamo se hizo considerando que el costo de vida se elevó y que nosotros en un año y medio no hemos tenido aumento en los aranceles. La respuesta que obtuvimos fue un aumento del 10% a partir del mes que viene, lo cual realmente no es suficiente. En Alta Gracia nos estamos atendiendo como podemos. En la ciudad de Córdoba Capital se cerraron cinco instituciones porque no se pudieron sostener y en el resto del país también.«

Además, ente otras consignas en las cuales se envuelve la marcha, se solicita «a la obra social, la APPROS y el programa de salud de la provincia. Necesitamos que nos aseguren la cobertura de los pacientes para el 2021, porque hasta ahora todavía no nos han definido nada. No sabemos si el año que viene esos pacientes van a estar autorizados para poder recibir la prestación.»

En esta misma línea de reclamos, se pide que el gobierno asegure las prestaciones y los derechos de las personas con discapacidad. «También han quedado como dormidas las pensiones que no salieron más y las afiliaciones al programa incluir salud. La medicación, todo ese tipo de cosas están costando conseguirlas. Asimismo, también se pide que se incluya a las personas con discapacidad en los beneficios de los planes están otorgando.»

¿Cuántas instituciones prestadoras de servicio a la discapacidad hay en la ciudad de Alta Gracia?

En la ciudad de Alta Gracia los pacientes con alguna discapacidad se encuentran distribuidos en Crecer, Fundación Espacios, Kamay, Casa Luna, Fundación Árbol, Kalen. Cada una de ellas se vio atravesada por una crisis económica y reinventándose para poder continuar prestando la misma calidad de servicios que los pacientes requieren.

nakasone