AG Noticias
¿Y ahora qué?

¡Esta factura es una locura! … ¿Y ahora qué?

¡Esta factura es una locura! … ¿Y ahora qué?
Por Elizabeth “Loli” Guibaudo

No hay dudas de que para todos los que vivimos de un sueldo promedio o somos independientes, una variación llamativa en una factura de servicios nos complica, y mucho, el presupuesto familiar pero no te despidas aún de las vacaciones que acá te cuento ¡qué podés hacer!.

Las diferencias pueden provenir de un cambio en el consumo, si por ejemplo hemos comprado algún electrodoméstico nuevo; o cambiamos la composición familiar o bien estamos haciendo alguna obra en particular, pero ¿qué pasa cuando todo sigue igual y la factura –sin ninguna explicación aparente- se dispara?

Esa es la tarea de hoy. Aprender qué hacer cuando un servicio tiene una facturación inusual pese a que “todo sigue igual”.

La variación en el monto de una factura de servicios puede estar vinculada a dos cuestiones. La primera, por una significativa diferencia de consumo y la segunda, una diferencia sólo de facturación.

Los pasos a seguir

Cuando nuestra factura indica que el consumo ha superado los promedios habituales, debemos iniciar el camino administrativo, es decir dirigirnos primero a la empresa emisora de la factura y proveedora del servicio domiciliario del que se trate, ya sea luz, agua o gas.

Paso 1: Iniciar un reclamo en la oficina comercial del proveedor. Para eso hay que indicar concretamente cuál es la solicitud y en qué se basa. Tener en cuenta que para demostrar la diferencia de consumo hay que tener a mano las facturas anteriores. ¿Cuáles? Eso lo establece muy claramente la ley de defensa del consumidor: el promedio de consumo está dividido en dos tipos de servicios, los estacionales y los no estacionales.

Para los primeros hay que tener en consideración las facturas de los mismos períodos que el reclamado de los dos años anteriores. Poniéndolo claro, si vamos a reclamar una factura de gas de junio de 2021, tenemos que tener en cuenta la de junio de 2020 y la de junio de 2019. Para los no estacionales las facturas que darán el “promedio” son las últimas 12. Una vez hecho el reclamo, la empresa tiene 30 días para tomar una decisión. Aquí aparece un amigo clave de los reclamos: el medidor testigo. Algo que podemos y debemos pedir, pero… ¿qué es?

El Medidor Testigo es ni más ni menos que un medidor exactamente igual al que tenemos instalado en casa y que provisoriamente y por un período especial se instalará en nuestro domicilio y nos permitirá saber si el que tenemos mide bien o no. Si las mediciones son iguales, es que no existe problema con el medidor y si no lo son, es que hay un defecto de funcionamiento. Esto último prácticamente resuelve todo el reclamo.

Paso 2: Resultado del reclamo. Si el resultado del reclamo es a nuestro favor, ya sea por el medidor testigo o por cualquier reconocimiento de error que haga la empresa, nos relajamos, acariciamos el presupuesto familiar y agregamos al chanchito la monedita de sobra que nos dejó el susto. Si en cambio el resultado es negativo o el más angustiante silencio de la empresa, pero aún creemos que algo anda mal, nos queda recurrir al Ente Regulador de los Servicios Públicos, en Córdoba el ERSEP. En él iniciaremos un nuevo reclamo, que básicamente será el mismo que el que hicimos en la empresa pero con la manifestación del resultado que tuvo el primer reclamo. El Ente Regulador se encarga de hacer la investigación correspondiente y emite un dictamen que será a favor o en contra de acuerdo a las circunstancias.

A tener muy en cuenta:

Todas las empresas de servicios tienen página web con la obligación de recibir, por medio de ellas, los reclamos de los usuarios. Siempre anotá el número con el que queda registrado el reclamo.

Te dejo algunas:

El ERSEP también tiene página por la cual recibe los reclamos. https://ersep.cba.gov.ar/

Nos queda por último saber qué pasa con el error de facturación, básicamente, amigos, el camino es el mismo que el anterior pero tenemos por ley de defensa del consumidor una ventaja.

El art. 31 de la ley crea una PRESUNCION legal por la cual, si una factura refleja una variación de más del 75% respecto del consumo promedio (ya te conté como se sacan los promedios en los servicios estacionales y no estacionales), directamente se presume que está MAL FACTURADO. Esto invierte la carga de la prueba y obliga a la empresa a ser quien pruebe que facturó bien. Nos ahorra tiempo y camino.

Para el final dejo las preguntas más habituales:

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar? 15 días a partir de la fecha de vencimiento de la factura.

¿Tengo que pagarla igual? El pago del servicio se realiza igual lo que no significa que se realice de conformidad. Para eso se hace el reclamo.

¿Qué pasa si tengo razón y ya pagué de más? Se puede optar por dejar lo pagado de más como crédito para facturas venideras o se puede solicitar el reintegro inmediato. A diferencia de lo que siempre nos hacen creer, la decisión es nuestra y no de la empresa.

¿Qué pasa si el monto es tan descabellado que no lo puedo pagar antes de que se resuelva el reclamo? Junto al pedido de que se revise la factura debemos presentar un incidente demostrando la imposibilidad de pago y pidiendo prórroga del vencimiento hasta la resolución del mismo. Atentos que esto es para casos excepcionales.

¿Tengo que tener una variación excesiva para poder reclamar? No necesariamente, es lógico que el consumo y por ende el monto de las facturas varíe pero siempre que entendamos que una factura no refleja la realidad en su medición, podemos reclamar.

Muchos estarán pensando en la querida oficina de Defensa del Consumidor. Y la respuesta es SIEMPRE SI, siempre se puede ir a reclamar y pedir allí, sólo que para los servicios públicos hay un ente específico y especial, por eso nos dirigimos a él en primera instancia. En las próximas semanas charlaremos largo y tendido sobre las enormes posibilidades que nos da Defensa del Consumidor.

Me permito la última línea para agradecer los hermosos comentarios y la gran cantidad de sugerencias para la columna, de a poquito desandaremos todos los caminos, siempre juntos.

nakasone