fbpx
AG Noticias
Educación

Escuelas: un 74% de la matrícula estatal retornará a la presencialidad plena

El ministro de Educación de la Provincia informó la novedad este miércoles. Casi 420 mil alumnos volverán a tener clases todos los días desde este lunes.

Este miércoles, en conferencia de prensa, el ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, informó que el 74% de la matrícula estatal volverá a la presencialidad plena en las escuelas. Será a partir del próximo lunes 6 de septiembre.

Esta decisión se tomó luego de que a nivel nacional se modificaran los protocolos y se redujera el distanciamiento en las aulas de un metro y medio a 90 centímetros. «Esto nos va a permitir reorganizar gran parte del sistema educativo», valoró el ministro.

Primero, Grahovac recordó que ya había 43 mil estudiantes de escuelas rurales que desde fines de julio tenían clase todos los días, sumado a los sextos grados. La novedad impactará a quienes todavía asistían con el formato de burbujas. 

«Este cambio nos va a permitir que 420 mil alumnos tengan clases todos los días y no en forma alternada. Es un número muy significativo. Representa el 74% de la matrícula estatal, la cual tiene 563 mil estudiantes de inicial, primario y secundario», expresó Grahovac.

Además, la vuelta a la presencialidad plena, según destacó el ministro, permitirá también a las familias «recuperar la normalidad pre-pandemia, cómo estaban organizados».

Respecto al 26% restante, que continuará con la modalidad burbujas, el ministro dijo que luego del lunes 6 trabajarán «escuela por escuela para ver cómo mejorar esa presencialidad». En muchos casos se debe al tamaño de los edificios y la cantidad de alumnos y alumnas.

«Esta experiencia permitirá sostener la presencialidad en el año 2022», remarcó el ministro. Sin embargo, señaló que la situación epidemiológica continua y que habrá que estar atentos al avance de la pandemia.

Protocolos que se deberán respetar

A su turno, el ministro de Salud Diego Cardozo brindó detalles sobre las medidas de cuidado que se deberán cumplir en los establecimientos educativos. Principalmente, giran en torno al uso de barbijo, la ventilación de las aulas y el distanciamiento entre estudiantes.

Asimismo, se hará una campaña para que la comunidad educativa, tanto docentes como alumnos, se testeen los domingos. Así se garantizará comenzar la semana con la certeza de que no están contagiados.

El Estado proveerá a todos los alumnos y alumnas que retornan a la presencialidad plena un barbijo tri-capa «para minimizar la transmisibilidad de la patología», según expresó Cardozo.

Por otro lado, se realizarán testeos de manera aleatoria en las instituciones educativas para prevenir contagios. Y se realizará un relevamiento entre jóvenes de 12 a 17 años para que cuando lleguen las vacunas Pfizer se pueda orientar a esas personas.

Por último, Cardozo informó que se llevará a cabo una campaña de vacunación en las escuelas para que chicos y chicas completen el esquema de vacunación del calendario anual.

Escuelas: un 74% de la matrícula estatal retornará a la presencialidad plena

Fuente: Cba24n

Advertisement

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.