AG Noticias
Salud

Escuela de Minería: «El estado de salud del paciente es crítico y su pronóstico es reservado»

"El estado de salud del paciente es crítico y su pronóstico es reservado"

Así lo confirmó el Subdirector del Hospital Illia, Marcos Romero, acerca del estado de salud del joven afectado por meningitis bacteriana en la Escuela de Minería. Los detalles en la nota.

AGNoticias se acercó esta mañana al Hospital Illia para conversar con el Subdirector, Marcos Romero, para conocer más sobre el estado actual de salud del joven de séptimo año de la Escuela de Minería con meningitis bacteriana.

El médico explicó que el estado del paciente es crítico y su pronóstico reservado. «Estamos en las primeras horas de la parte aguda de la enfermedad en donde pueden aparecer todavía nuevas complicaciones. Por ahora está estable, compensado y medicado obviamente la profilaxia de antibióticos, el tratamiento de antibióticos y con algunos medicamentos para tenerlo sedado».

A continuación comentó que se trata de una meningitis bacteriana producida por neisseria meningitidis, una bacteria. «Es un brote único. No es endemia, es solamente un caso único y aislado en el cual se tomaron todas las medidas de prevención para que esto no siga creciendo. Se dio la profilaxis en todo su entorno familiar, escolar y en todos los contactos que estuvieron con este paciente».

«La profilaxis se tomó en los siete días anteriores en contacto con él, que es el período de contagio. Por ahora no hemos tenido reporte de otro paciente que tenga esos síntomas. Hay que tomar las medidas habituales de prevención: lavado de manos, el contacto de boca a boca o mano-boca. Acá es fundamental, si bien no es obligatorio el uso de barbijo, usarlo porque es una medida más de prevención».

Romero sostuvo que estas infecciones, ya sea virales o bacterianas, se da de persona a persona. «En cualquiera de los dos casos, las medidas de prevención son las mismas. En este caso se tomaron todas las medidas profilácticas, se le dió el antibiótico a todos los compañeros, docentes y todo su entorno».

Finalmente, el doctor concluyó: «Los síntomas son muy generales: fiebre, dolor de cabeza y malestar general, ninguna otra cosa que pueda llamar la atención. El que esté estable el paciente ya es algo positivo y el tiempo esperable son 72 horas desde que se comenzó con el antibiótico de tratamiento. En ese período más o menos, nosotros estamos recien hace 48 horas. Tenemos ese período crítico de complicaciones que esperamos que no sea así».

Mirá la nota completa en vivo a continuación:

nakasone