AG Noticias
Elecciones 2019

Encuentro de candidatos: la ciudad que se viene, entre propuestas y repaso de gestión

Encuentro de candidatos: la ciudad que se viene, entre propuestas y repaso de gestión

Organizado por el Rotary Club Alta Gracia, el Centro de Comercio, Industria y Turismo de Alta Gracia y sus Sierras, la Asociación Civil Abriendo Caminos y la Delegación Alta Gracia del Colegio de Abogados, tuvo lugar anoche «Encuentro de instituciones y candidatos 2019».

Durante el evento, y cada uno a su turno, pasaron por el escenario los tres candidatos a intendente que el próximo 22 de setiembre dirimirán el color político que tendrá la conducción de nuestra ciudad. Ajustada y sobriamente conducida por Francisco Caligiuri, la velada contó con la presencia de un buen número de personas, en su mayoría representantes de comercios e instituciones de la ciudad. Las preguntas a los candidatos giraron sobre cinco ejes fundamentales: Salud, Educación y Medio Ambiente, Empleo y Desarrollo Económico, Seguridad y Relación del Municipio con el Sector Privado.

Encuentro de candidatos: entre propuestas y repaso de gestión

El primero en hacer conocer sus propuestas fue Diego Heredia, candidato del Frente «Alta Gracia Somos Todo. Hizo hincapié en que las políticas a llevar adelante deben ser integrales y que engloben todas las problemáticas. En cuanto a la salud hizo referencia a la creación de un Registro Unico de Historias Clínicas Digitalizado para los Dispensarios; por otra parte, abogó por un Estado que estuviera más presente en el ámbito de la prevención, con la consecuente capacitación para sus agentes, y la creación de Centros de Contención barriales, focalizados en la problemática de cada sector de la ciudad.En lo referido a la Educación, lo suyo pasó por mencionar la importancia de los talleres en los barrios, planificándolos según las necesidades de cada barrio. Además, su propuesta pasa en esta área con volver a la Escuela de Oficios y la creación de una Mesa de Enlace Educativo con distintos organismos e instituciones de la ciudad.

En cuanto a las políticas de desarrollo económico, Heredia habló de coordinar esfuerzos y trabajos, a partir de la acción municipal, con los distintos sectores (formal e informal) del comercio local; aumentar la cantidad de fechas que atraigan turismo para aumentar el nivel de pernocte turístico en la ciudad fue otra de sus propuestas. Respecto al desarrollo económico, apostó a que el límite Este de la ciudad fuera el lugar para un desarrollo industrial no contaminante. Propuso la creación de un Instituto Municipal de Microcréditos, para brindar apoyo y herramientas al sector microemprendedor y cooperativista.

En cuanto a Seguridad, sus propuestas pasaron por un Consejo Municipal de Seguridad más amplio y abierto a otros sectores y a una mayor capacitación de los agentes que trabajen en el área. Siempre relacionado lo de esta área con proyectos en ámbito educativo, deportivo y otros.

Diego Heredia no dejó pasar la oportunidad para hablar de la necesidad de articular esfuerzos entre el Estado municipal y el sector privado y tener una mirada plural al momento de las decisiones.

Encuentro de candidatos: entre propuestas y repaso de gestión

 

El siguiente en exponer su plataforma fue Leandro Morer, quien encabeza la fórmula de la Alianza «Alta Gracia Crece». Refiriéndose a sus propuestas sobre Salud, propuso la ampliación en los horarios de atención de dispensarios, por la tarde, con la presencia de pediatras en cada sitio. También abogó por una ciudad pensada como comunidad que crezca en servicios e infraestructura, y la salud no está ajena de este concepto. Abogó por fortalecer la Oficina de Atención a las víctimas de violencia de género y por reflotar el Programa del Sol para tratar el tema adicciones.

Encuentro de candidatos: entre propuestas y repaso de gestión

En cuanto a Salud, Morer puso el acento en la Escuela Pública Municipal y en llevar la Escuela de Artes y Oficios a barrios donde hoy no llega; refiriéndose al medio ambiente su apuesta es por cumplir y aplicar el actual Código de Ambiente. Habló del objetivo de llegar a una Ciudad Inteligente en cuanto a ambiente y a la creación de una Planta de Tratamiento de Residuos propia no contaminante.

A la hora de hablar sobre su propuesta para el desarrollo económico, Morer propuso la creación de una Oficina de Desarrollo Empresarial y Comercial, y el fomento del «Compre Alta Gracia» teniendo al estado municipal también como agente de venta de productos locales. Propone una etapa de inversiones en servicios como paso ineludible para luego pensar en un parque industrial.

En cuanto a Seguridad, habló de profesionalizar la respuesta que se le da a vecino en este aspecto, y de la instalación de otras cien cámaras de seguridad (a razón de 25 por año de gestión); otra de las propuestas es la de la creación de un Corredor Seguro para Escolares.

Al momento de hacer referencia a la relación Estado-privados, propuso un Pacto Cívico, Social, Económico y Político como herramienta para planificar un diseño de ciudad para los próximos veinte años.

Como apéndice de sus respuestas al formulario previamente establecido, Leandro Morer entregó a los organizadores un compromiso firmado asegurando que durante su gestión reducirá en un 30% los impuestos municipales, abarcando esta medida a las tasas por Servicios a la propiedad, Industria y Comercio, cementerio y automotores.

Encuentro de candidatos: entre propuestas y repaso de gestión

 

El tercero y último de los candidatos a Intendente que estuvo en el living de las preguntas fue Marcos Torres, quien encabeza la fórmula de «Hacemos por Córdoba«. Como miembro del gobierno en funciones (es Secretario de Gobierno y anteriormente fue Concejal), eligió darle un giro a las respuestas y dar a conocer su idea de ciudad a través del repaso de la actual gestión como disparador para lo que propone.

Encuentro de candidatos: entre propuestas y repaso de gestión

Al momento de hablar de Salud, apostó por darle continuidad a lo que se viene realizando, con las campañas de prevención y otras acciones del actual gobierno y puso el acento en profundizar aún más la relación entre el municipio y las instituciones privadas en el cuidado de la salud primaria.

Algo similar fue lo dicho respecto a la Educación; habló de la creación durante el actual gobierno de 4 Salas Cuna y de las guarderías municipales: repasó lo realizado en cuanto los talleres de formación (120), que significan fuentes de trabajo.

En cuanto al desarrollo económico de la ciudad, y luego de catalogar a Alta Gracia como una ciudad «muy difícil de organizar por su disposición geográfica», que una propuesta necesaria es establecer el estacionamiento medido en la zona céntrica. Por otra parte, propuso mejorar la actual ordenanza que regula la venta irregular, buscando la equidad entre los comerciantes de los distintos sectores.

En materia de Seguridad, Torres repasó lo realizado hasta ahora, destacando que los 50 domos funcionando han permitido prevenir más de 6 mil casos de delito durante este tiempo; propuso seguir ampliando la cantidad de domos y destacó la actuación de Seguridad Ciudadana en colaboración con la Policía. Remarcó la importancia en materia Seguridad que ha tenido el hecho que se hayan colocado 5.000 luminarias nuevas y 800 leds en la ciudad. Por último, destacó que ya se ha gestionado la construcción de la nueva Comisaría Departamental.

Marcos Torres habló también de la importancia de un trabajo articulado entre el Municipio y los sectores privados. Destacó como ejemplo de ello (y a profundizar) a festivales como Mionca o Peperina, o al Encuentro de Muralistas.

Con respecto a la concreción del Parque Industrial, Torres dijo que ya están los servicios para su instalación y que lo que pudiera faltar está conversado con Provincia para poder dar inicio a esta iniciativa industrial para la ciudad.

Encuentro de candidatos: entre propuestas y repaso de gestión

Al cabo de cada exposición, los candidatos firmaron un acta compromiso, rubricando su intención de cumplir, de llegar a ser gobierno, con lo expresado en la reunión.

Una interesante iniciativa de las instituciones organizadoras que sin dudas buscará ser mejorada y optimizada en cuanto a su dinámica en oportunidades futuras. Permitió a los presentes trazarse una imagen de los candidatos y sus propuestas, en un cara a cara a la hora de expresarlas.

 

 

 

nakasone