AG Noticias
Nacionales

El censo 2020 incluirá al colectivo LGBT+

Este miércoles el INDEC difundió los formularios oficiales donde se incluyen las variables “identidad de género” y familias LGBTI+ en el Censo 2020, medida que había sido solicitada por la organización 100% Diversidad y Derechos.

Esto representa un gran avance ya que permitirá, por primera vez en la historia censal de Argentina, contar con información urgente y específica para el desarrollo de políticas públicas – prioritariamente de empleo, salud y vivienda – dirigidas a la población travesti/ trans, grupo que se encuentra en una situación de vulnerabilidad social incrementada por la violencia y la discriminación.

En el censo que se realizará el 28 de octubre de 2020 se preguntará «sexo» e «identidad de género» entre las que se mencionará mujer, varón, mujer trans/ travesti/ varón trans, otro e ignorado, informaron esas organizaciones.

«Las cédulas censales presentadas permitirán la continuidad de la publicación de los datos sobre hogares compuestos por parejas del mismo sexo y sus hijos», destacó en un comunicado la organización que impulsó la medida.

Estas variables permitirán obtener información oficial sobre las condiciones de vida de la población travesti/ trans y las familias LGBTI+, lo que contribuirá a planificar políticas públicas específicas y visibilizar sus necesidades y realidades.

Ante el inicio de la preparación del censo 2020, 100% Diversidad y Derechos había solicitado al Indec la incorporación de la población travesti/ trans en el relevamiento, a través de la variable identidad de género tanto en el cuestionario básico como el ampliado, así como la continuidad de la publicación de los datos sobre parejas del mismo sexo.

Dicha petición fue presentada ante el director del INDEC, Jorge Todesca, en enero de este año. A partir de ese momento se generó un espacio de dialogo entre ambas entidades donde se intercambiaron propuestas con las áreas pertinentes del organismo. Finalmente primó el entendimiento que el Censo 2020 significa una gran oportunidad para seguir avanzando en el conocimiento estadístico de la población de parejas del mismo sexo y la población trans que ha sido históricamente invisibilizada.

QUEDÓ OFICIALIZADA LA INCLUSIÓN DE FAMILIAS LGBTI+ Y PERSONAS TRANS EN EL CENSO 2020El INDEC Argentina difundió ayer…

Publicado por Cien por Ciento en Miércoles, 28 de agosto de 2019

nakasone