AG Noticias
Economía

Encuentro clave entre autoridades y cooperativas para abordar el desafío tarifario

Encuentro clave entre autoridades y cooperativas para abordar el desafío tarifario

Ante la compleja situación tarifaria que viven las cooperativas de luz en la provincia, el Gobierno planea lanzar un plan de pago en tres cuotas con bajo interés. Dialogamos con Carlos Ríos, presidente de la Cooperativa Anisacate, para conocer más del futuro de la tarifa de energía.

En un contexto de incertidumbre por los aumentos tarifarios en el servicio eléctrico, Carlos Ríos, presidente de la Cooperativa Anisacate, compartió detalles de la reunión con las autoridades provinciales.

La reunión fue convocada por el gobernador, donde participaron todas las cooperativas de Córdoba, algunas PyMEs y el ministro de cooperativas y mutuales. En este encuentro, se anunció un aumento del 100% en la tarifa para el sector comercial. Ante esta situación, el gobierno provincial propone un plan de pago en tres cuotas con tasas de interés bajas. El plan sería en colaboración con el Banco de Córdoba, como medida paliativa.

Carlos Ríos destacó la necesidad de concientizar a comerciantes y referentes locales sobre los cambios en las tarifas eléctricas. El pasado sábado, la cooperativa llevó a cabo una jornada de segmentación tarifaria en Los Talas. El propósito fue ayudar a los ciudadanos a comprender y adaptarse a los cambios en las tarifas eléctricas. También anunció una charla informativa programada para el próximo sábado, a la cual invita a participar a representantes de centros vecinales, comerciantes y miembros de la prensa.

«La factura está dividida en cuatro partes. Hay cuatro factores que impactan en la factura. Uno es CAMMESA, que es la empresa nacional que te vende el kilovatio. Después está Transener, que es la empresa que transporta el kilovatio que te cobra por ese transporte. Después está el valor agregado de EPEC que te trae la energía hasta la puerta de la cooperativa. Y después está la cooperativa que si ahí te cobra, por llevar la energía a la puerta de tu casa, más un 35% de impuestos. La idea es explicarle a los comercios, y explicarle dónde está la quita de subsidio que está viviendo«, agregó Ríos.

En cuanto a la comunicación con el Ministro de Cooperativas y Mutuales, Martín Gill, Ríos indicó que están en constante diálogo y que hoy fueron convocados junto a otras cooperativas para abordar la problemática tarifaria. Además, anunció la posible visita del Ministro Gill a la cooperativa, donde se llevará a cabo una reunión a puerta cerrada con el consejo, seguida de encuentros con representantes de gobiernos locales y una conferencia de prensa.

El presidente de la Cooperativa Anisacate expresó su preocupación por el impacto catastrófico que este aumento tendrá en pequeños comercios y PYMES. Se espera que la charla del próximo sábado sirva como espacio para aclarar dudas, explicar la composición de la factura eléctrica y proporcionar información crucial para enfrentar los desafíos venideros.

«El gobierno nacional dice que no hay aumento, sino quita de subsidio. Pero para el bolsillo es lo mismo», finalizó el presidente de la Cooperativa.

nakasone