fbpx
AG Noticias
Ciencia-y-Tecnología Nacionales

En la lucha contra el Covid-19, el MINCyT presentó 8 nuevos proyectos científicos

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) presentó 8 nuevos proyectos que serán financiados por la cartera que lidera Roberto Salvarezza y la Fundación Bunge y Born.

Este lunes, luego de que el MINCyT firmara un Memorándum de Entendimiento con dicha fundación, se informaron cuáles son los proyectos que serán financiados por ambos espacios, junto a la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación.

Mediante este acuerdo, la Agencia y la Fundación se comprometieron a aportar, en partes iguales, un total de $37.566.010 con el objetivo de cofinanciar proyectos que aporten conocimiento para la resolución de los efectos de la epidemia del Covid-19.

Con estos 8 nuevos proyectos, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación estará financiando a un total de 79 proyectos, los cuales fueron resultado de la Unidad Covid, impulsada por el Ministerio de Ciencia y Técnica. Ya cuenta con dos avances: la creación de Kits serológicos “COVIDAR IgG” y de detección del virus “NEOKIT-COVID-19”.

Los proyectos seleccionados:

– Desarrollo de un método diagnóstico que permita predecir, en fases tempranas de Covid-19, complicaciones pulmonares severas. El proyecto será liderado por Ricardo Dewey (Rad Bio SAS / CONICET).

Tomografía por bioimpedancia para monitorización pulmonar en pacientes ventilados mecánicamente en unidades de cuidados críticos. Daniel Omar Badagnani de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF).

– Desarrollo de recubrimientos antivirales para textiles de uso en elementos de protección personal. Leandro Nicolás Monsalve del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) – Departamento de Nanomateriales Funcionales – Centro de Micro y Nanotecnologías.

– Utilización de la plataforma basada en SPR (Biacore) para la determinación de la presencia y avidez/afinidad de anticuerpos anti-SARSCoV-2 en sueros de pacientes. Marisa M. Fernández de Cátedra de Inmunología, Facultad de Farmacia y Bioquímica, e Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral Profesor Ricardo A. Margni (IDEHU), UBA-Conicet.

– Nueva estrategia terapéutica basada en compuestos tiodigalactósidos capaces de inhibir la infectividad del virus SARS-CoV-2 y la respuesta inflamatoria desencadenada. Gabriel Rabinovich del Instituto de Biología y Medicina Experimental, IBYME-Conicet.

Análisis de la actividad biológica de los anticuerpos anti- SARS-CoV-2: implicancia en el curso de la enfermedad y en su empleo terapéutico. Matías Ostrowski del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS / Hospital Francisco Muñiz).

Tablero de monitoreo, pronóstico y control epidemiológico. Pablo A. Lotito de Conicet y Pladema – Fac. de Cs. Exactas – UNCPBA.

– Ingeniería de control e instrumentación aplicada al modelado y estimación de parámetros del sistema pulmonar bajo respiración asistida. Carolina A. Evangelista del Instituto LEICI, Facultad Ingeniería, UNLP-Conicet.

Advertisement

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.