AG Noticias
Provinciales

En febrero el Congreso tratará la creación del Parque Nacional Ansenuza

En febrero el Congreso tratará la creación del Parque Nacional Ansenuza

El proyecto fue incorporado en el temario de las sesiones extraordinarias convocadas para el mes de febrero. En agosto pasado, la Legislatura de Córdoba aprobó la cesión jurisdiccional del área, a favor del Estado nacional.

En febrero, el Parque Nacional y Reserva Nacional Ansenuza y Bañados del Río Dulce podría convertirse en ley. El tema, que tiene varios años de análisis, estudio y un avance de medidas concretas durante 2021, se incorporó al temario de sesiones extraordinarias del Congreso Nacional oficializado este miércoles.

El futuro parque nacional del noreste provincial viene a proteger el ecosistema de la zona. Consiste en un proyecto de años, impulsado por distintos actores.

La ley sancionada por la Legislatura de Córdoba el año pasado aprobó la cesión jurisdiccional sobre las tierras. Además estableció que en una superficie de 185.939 hectáreas se avanzará “con el objeto de crear y emplazar el ‘Parque Nacional Ansenuza’ o la denominación que en el futuro se le asigne”.

La cesión a favor de la Nación de la jurisdicción ambiental es sobre una superficie cercana a las 475.477 hectáreas. “Comprende los humedales constituidos por los bañados del Río Dulce y la parte norte del espejo de agua Mar de Ansenuza”, se destinará al emplazamiento de la Reserva Nacional Ansenuza y Bañados del Río Dulce».

Ahora, si el Congreso avanza, las gestiones oficiales y en articulación con actores privados se verán cristalizadas en la creación del parque, por ley nacional.

Fuente: La Nueva Mañana

nakasone