AG Noticias
Nacionales

En agosto comienza el programa de reconocimiento de aporte por tareas de cuidado

El Ministerio de Economía indicó que 4,3 millones de solicitudes fueron denegadas, mientras que 7.5 millones fueron aceptadas. El cronograma de cobro inicia la semana próxima.

Este programa tiene el objetivo de que más madres puedan jubilarse. Por esta razón, la ANSES implementará el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado.

El programa fue lanzado por la directora ejecutiva de la AnsesFernanda Raverta. La funcionaria encabezó el lanzamiento del Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aporte por Tareas de Cuidado. El Gobierno Nacional calculó que hay cerca de 155.000 mujeres en edad de jubilarse pero que no alcanzan a cumplir con los 30 años de aportes y que, a partir de este programa, podrán completar este requisito.

«Con esta medida damos visibilidad y reparamos una desigualdad histórica y estructural, al reconocer y valorar el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos. Este reconocimiento es un derecho del presente que repara desigualdades del pasado y nos permite construir un futuro más justo para todas y todos«, indicaron.

A partir del 1 de agosto, las mujeres con hijas y/o hijos que tienen la edad para jubilarse pero no cuentan con los años de aportes necesarios, van a poder solicitar un turno en la oficina de ANSES más cercana a su domicilio para acceder a esta política.

¿Quiénes pueden anotarse?

Mujeres en edad de jubilarse (con 60 años o más), que sean madres y no cuenten con los 30 años de aportes necesarios para acceder a una jubilación.

El organismo invitó a las mujeres que forman parte de este grupo a que ingresen con su CUIL y Clave de la Seguridad Social a la solapa de «Mi Anses» en su web y verifiquen si los vínculos familiares están actualizados en la solapa de «Información Personal» y, luego, en «Relaciones Familiares».

En el caso de que no figuren los datos de alguno de los hijos o hijas de esta persona deberán solicitar un turno para actualizar esa información y presentar el DNI y la partida de nacimiento de cada uno de los hijos o hijas que no figuren en el registro.

nakasone