AG Noticias
Economía

En 2020 la canasta básica alimentaria aumentó más que la inflación

Según el informe del Centro de Almaceneros, la inflación superó el 38%, mientras que los productos de la canasta básica alimentaria aumentaron más del 43%.

Los incrementos de precios de los productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en la provincia de Córdoba,  superaron en un 5 por ciento a la inflación en 2020. Esto según el Informe Estadístico y Económico anual que publicó el Centro de Almaceneros.

Los datos que arroja el informe anual de la entidad, indica que los alimentos básicos aumentaron un 43,85 por ciento el año pasado, mientras que la inflación fue del 38,34 por ciento.

El fenómeno ya se dio en 2019, de manera más acentuada y sin pandemia de por medio, cuando según la misma medición que realiza la entidad, los incrementos en productos de la CBA llegaron al 65,45%, es decir más de11 puntos porcentuales por encima de la inflación de ese año, que llegó al 54%.

En el mes de diciembre, más de la mitad de las familias cordobesas (55%), accedieron a los alimentos básicos a través de ayuda estatal. Esto es la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar, que constituyeron el 77 por ciento de ese universo. Se completa con un 14 por ciento de la Tarjeta Social Córdoba y un 9 por ciento de otras ayudas no especificadas.

En tanto que el 44 por ciento de las familias, lo hizo sólo con recursos propios.

Además, la estadística señala que 4 de cada diez familias, destinaron entre 50 y más del 60 por ciento de sus ingresos sólo a la compra de alimentos. El 46 por ciento de las familias consultadas, destinaron entre un 30 y un 50 por ciento de sus ingresos con esa finalidad.

También, el estudio se ocupó de medir el impacto de la pandemia en los ingresos durante el 2020. Concluye que casi 2 de cada 10 encuestados (16,80%) vio reducidas sus entradas en un 100 por ciento. 3 de cada 10 experimentaron una reducción de entre el 50 y el 99 por ciento de sus ingresos. Mientras que sólo el 13 por ciento de las familias no sufrió la caída de lo que percibía.

Si bien la inflación experimentó una caída de casi 16 puntos porcentuales con respecto a 2019, el riesgo de «una aceleración inflacionaria, parece inminente».

Fuente: Cba24n

nakasone