AG Noticias
Actualidad

Empleados de Cosag cavaban en la vereda y hallaron restos de la vieja acequia jesuítica

Empleados de Cosag cavaban en la vereda y hallaron restos de la vieja acequia jesuítica

Grande fue la sorpresa de los trabajadores de la Cosag hoy. Resulta que mientras cavaban en la vereda para realizar unos trabajos, encontraron que por allí pasaba un tramo de la antigua acequia construida por los Jesuitas.

Empleados de la Cosag encontraron casi por casualidad parte de lo que fuera la acequia construida por los Jesuitas. Si bien algunos planos daban que este trabajo de ingeniería estaba ubicada unos cuantos metros más abajo, la realidad es que cuando rompieron la vereda, se dieron con ella.

Cabe recordar que la acequia jesuítica fue declarada hace poco Patrimonio de interés histórico y cultural por la Municipalidad, y desde hace tiempo se trabaja para que sea incorporada a todo lo que está declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por parte de la UNESCO.

El hallazgo, tan inesperado como valioso históricamente hablando, está en la esquina de Av. Sarmiento y calle El Cañito, a pocas cuadras del arroyo Chicamtoltina.

«Estaban buscando algo correspondiente a la casa de al lado cuando la hallaron. El ingeniero de Cosag dio aviso; porque cuando se encuentra un área declarada como histórica, debe dar cuenta de ello a las autoridades». Lo comentó Hilda Zagaglia (eterna luchadora por la validación de nuestro patrimonio histórico) respecto al tema.

De acuerdo a lo trascendido, se ordenó tapar inmediatamente el lugar. Esto, hasta tanto desde las autoridades pertinentes digan qué se va a hacer con este hallazgo; un hecho que no hacer más que refrendar una vez más que Alta Gracia tiene un enorme acervo cultural e histórico.

nakasone