AG Noticias
Nacionales

Elecciones 2019: 5 enigmas a resolver

El 22 de junio es la fecha límite para presentar las alianzas que competirán en las elecciones PASO y, por ende, en las generales presidenciales.  Esto les deja a los políticos argentinos solo 17 días para tomar decisiones que impactarán en el futuro electoral y aún hay 5 grandes incógnitas:

¿Con quién irá Macri?

En las últimas horas todo parecía apuntar a que Martin Lousteau completaría el binomio de Mauricio Macri, sin embargo la mano derecha del Presidente, Marcos Peña, descartó por completo –hasta ahora- esta idea.

Los nombres para ser vice de Macri van surgiendo constantemente, pero quedan descartados tan rápido como son propuestos. Aunque lo único cierto hasta el momento, es que está descartada la idea de repetir fórmula con Gabriela Michetti. Sobre todo ante el pedido de apertura de la alianza.

El Jefe de Estado podría optar por continuar con una vice mujer, en donde los posibles nombres son los de las Ministras Patricia Bullrich o Carolina Stanley, sin embargo esto significaría continuar con la alianza cerrada. Otra variable es la de optar por un candidato del radicalismo: entre ellos aparece el combativo Alfredo Cornejo -quien enfrento públicamente al presidente-, Ernesto Sanz o Mario Negri -Macri tiene una relación amigable con ambos funcionarios-.

El nombre del Ministro Rogelio Frigerio surgió como una posibilidad que llama la atención y  parece cerrar todos los frentes, debido a que es bien visto dentro del radicalismo y tiene buen trato con la oposición.

¿En qué anda Sergio Massa?

Hasta el momento, el líder del Frente Renovador, confirma su precandidatura presidencial. Aunque eso tampoco parece ser una certeza. La figura de Massa se revalorizó debido a los llamados que recibió desde distintos frentes: Partiendo de la fórmula Fernández-Fernández, a la nueva alianza de Alternativa Federal y los rumores sobre la colectora con Vidal.

Desde el sector K, a modo de tentarlo, le propusieron ir a las PASO presidencial, ser candidato a gobernador o encabezar la lista para diputados de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo no aceptó ninguna.

Sergio Massa estaría imitando los pasos de Roberto Lavagna al demostrar indecisión sobre su futuro político. Hace una semana, Massa prometió en Córdoba postularse en las PASO como candidato del peronismo alternativo. A los dos días lo puso en duda coqueteando con el electorado para candidatearse por su parte.

Finalmente conocemos el rumbo de Lavagna

El ex ministro de Economía formalizó este miércoles su candidatura de cara a las elecciones primarias de agosto y las presidenciales de octubre. Esto pone en jaque las intenciones de Alternativa Federal de sumar a Lavagna a las internas que proponen desde el espacio que encabezan Urtubey, Schiaretti y Pichetto.

Luego de confirmarse la candidatura de Lavagna, aislado del peronismo no K, el Senador Pichetto se mostró enojado con el ex Ministro y lo culpó por desintegrar Alternativa Federal, además sostuvo que no tiene visión política.

Queda claro que la intención del funcionario es ingresar en la carrera por la Casa Rosada, pero la pregunta que retumba dentro del sector político es: ¿Cuántos puntos podría sacar Lavagna solo?

El plan “Colectora” de Vidal

La Gobernadora bonaerense teme ser arrastrada por la baja intención de voto de Mauricio Macri en su distrito y que esto la haga perder en las elecciones del 27 de octubre. Los comicios a gobernador no tiene balotaje y la definición se da con la diferencia de un voto, lo que podría dejar fuera de juego a Vidal al enfrentarse a la polarización que está generando la formula Kirchnerista.

El decreto que firmó Macri en abril, para impedir las alianzas colectoras podría ser anulado en los próximos días para darle una herramienta de ayuda a Vidal. Esta normativa se realizó con la intención de que Alternativa Federal no realizara coalición con la fórmula K.

Con este nuevo escenario, el propio Macri debería borrar con una mano lo que decretó con la otra; o, la alternativa que más entusiasma al oficialismo, que la decisión sea volteada por la Justicia. Con esta determinación, el oficialismo muestra contradicciones obvias debido al manejo indiscreto de las reglas electorales.

El futuro de Larreta ¿A qué se enfrenta?

El jefe de Gobierno porteño es el  favorito para la reelección, según coinciden todas las encuestas. La duda, para él y para el resto de los contendientes, es cómo funcionará el arrastre de los candidatos presidenciales frente a una situación inédita: comicios simultáneos para intendente y presidente.

Es un hecho que a nivel nacional el resultado final será definido en una segunda vuelta. En la Capital porteña, hay que llegar al 50% más un voto para evitar el balotaje. Es el caso de Rodríguez Larreta cuando en 2015 le sacó más de 20 puntos a Lousteau y luego le sacó amplia ventaja en el mano a mano.

Aquella misma experiencia es la que alienta al sector K a intentar la «gran Lousteau». Con el ex ministro de Economía fuera de esa contienda, la oposición buscar recrear ese escenario. Sim embargo se les plantea un problema: el que más mide, por ahora, es el kirchnerista, Mariano Recalde, que en 2015 no llegó ni siquiera a la segunda vuelta.

 

nakasone