AG Noticias
Locales

El trabajo incansable de la Defensa Civil de Alta Gracia

El trabajo incansable de la Defensa Civil de Alta Gracia

Cada año en nuestra ciudad se lleva a cabo un acto conmemorativo por el Día de la Defensa Civil. Sin embargo, ayer no se realizó ninguno debido a que el personal decidió no hacerlo a raíz la crisis hídrica que enfrenta la ciudad. «No es conveniente festejar cuando algunos vecinos están padeciendo la falta de agua».

Ayer se conmemoró un nuevo Día de la Defensa Civil en Alta Gracia. Sin embargo, el personal de la insitución no realizó ningún acto debido a la crisis hídrica que afecta a nuestra ciudad. AGNoticias dialogó con su director, Roberto Peralta.

«Creemos que no es conveniente estar de festejo cuando algunos vecinos están padeciendo la falta de agua. La institución esta al apresto de cualquier situación pasa salir en ayuda de ellos. Se trata de un plan de emergencia para estos casos», sostuvo.

Sobre la implementación de este plan, explicó que toda la dependencia de Defensa Civil va a tener que cumplir un rol muy importante que es estar junto a los ciudadanos. «En el supuesto caso de que no llueva, que rogamos que sí, vamos a tener que ver la forma de darle agua a los vecinos a través de distintos sistemas«.

«Ya sea por medio de camiones o se está evaluando si existen perforaciones para ver si en las napas tenemos ese liquido y lo podemos distribuir. Hay que ver esto con profesionales en el tema, como geólogos. Esas soluciones son a largo plazo. No nos va a sorprender una situación de esa naturaleza porque ya hemos visto la forma de solucionar el problema, aunque sea parcialmente«.

Sin embargo, Roberto declaró que en los 60 años que lleva trabajando aquí, nunca había presenciado una situación tan inusual como esta. «La sequía que estamos teniendo hoy por hoy es total. Por ello bomberos, policía y Defensa Civil han mantenido reuniones y están en condiciones para afrontar esta circunstancia al igual que ayudar a la ciudadanía».

«Hasta el momento no ha faltado el agua. Con el solo hecho de que haya cortes parciales en algunos barrios, la gente nos está ayudando porque cuida el servicio«.

Por otra parte, en relación al trabajo realizado por la Guardia Urbana en este tiempo, sostuvo: «Tenemos muchos llamados telefónicos de gente agradeciendo a la Guardia Urbana la labor que realizan. Como auxiliares de la policía, nos sentimos muy satisfechos. Esperamos poder contar con nuevos agentes ya que son muy necesarios, pero tenemos que afrontar la seguridad ciudadana con lo que tenemos».

Roberto lleva mas de quince años en la Defensa Civil en la cual siempre le ha dado mucho gusto ayudar al vecino. De hecho, una vez que se retiró de la policía dijo que tenía que devolver a la ciudad todo lo que esta le dio. «Es una tarea que se conoce, se realiza y se elabora. Lo único que hay que hacer es planificar, coordinar y llevar adelante el conjunto de personas que son los voluntarios e incentivarlos a que ayuden al ciudadano».

Asimismo, el desfile por el Día de la Policía que se llevó hace poco en nuestra ciudad, le trajo muchos recuerdos a su memoria de esos años trabajando en esta institución. «Trabajé 28 años y pasa que cuando uno es policía, no deja de serlo más en la vida. Siempre se lleva en el corazón. Creo que a mi lo que me faltó hacer en esa institución, lo estoy desarrollando acá en esta querida Defensa Civil. Poder mantenerla tan arriba, eso te enorgullece y te llena de agradecimiento porque la gente también reconoce esto».

«Vamos a continuar trabajando de esta manera y capacitándonos. La mejor forma de estar para la sociedad es capacitándose y en condiciones. Hago extensivo el saludo a todo el personal porque son ellos en realidad los que hacen tan grande a la Defensa Civil», concluyó.

Mirá la nota completa en vivo a continuación:

nakasone