AG Noticias
Nacionales

El trabajo doméstico fue el más afectado en la pandemia y al que más le cuesta recuperarse

Según una investigación de Florencia Sachetti y Juan Camisassa para Cippec, el sector del empleo en casas particulares, tuvo una pérdida de 433.000 puestos laborales y aún carece de regulación.

El trabajo doméstico fue el sector más afectado durante la pandemia, con la pérdida de 433.000 puestos laborales, y a su vez al que más le está costando superarla, con sólo el 18% de recuperación de esos empleos. Además recibe las peores remuneraciones.

Según una investigación difundida este martes por el Centro de Implementación de Políticas Públicas (Cippec), los puestos perdidos «representan casi el doble que los 241.000 empleos perdidos en hoteles y restaurantes, la segunda rama de actividad más afectada«.

«El sector del empleo en casas particulares recibe una de las peores remuneraciones, ofrece prospectivas limitadas de crecimiento y en la gran mayoría de los casos carece de regulación y de acceso a la seguridad social», remarcó Cippec.

En ese sentido, Sachetti y Camisassa señalaron que «previo a la pandemia, el trabajo en casas particulares era el sector que más mujeres empleaba, ya que concentraba al 17% de la fuerza laboral femenina».

«Además, presentaba los índices más altos de informalidad (75%), las mayores tasas de feminización y las remuneraciones promedio más bajas de todo el mercado laboral», añadieron
.

En lo que hace al ritmo de reactivación del sector, la situación a inicios de 2021 evidenciaba una recuperación de apenas el 18% respecto del segundo trimestre de 2020, muy por debajo de la media.

Políticas para contener el impacto de la pandemia en el sector

Cippec valoró las «diversas políticas para contener los impactos socioeconómicos de la pandemia, que beneficiaron a las trabajadoras domésticas y sus hogares» implementadas por el Estado nacional.


Entre ellas, señaló «compatibilizar la percepción del Ingreso Familiar de Emergencia con los ingresos provenientes de la ocupación en el sector del trabajo doméstico y otorgar un bono extraordinario a titulares de la Asignación Universal por Hijo/a».

«También incluyeron el lanzamiento del Programa Registradas, una iniciativa que cubría entre el 30 y el 50% del sueldo de la trabajadora durante seis meses y abría una cuenta bancaria gratuita a las nuevas trabajadoras de casas particulares – completó.


Sin embargo, la entidad reconoció que «estas prestaciones no fueron suficientes para contener las consecuencias de la crisis», debido a que «aunque alrededor de 56.000 trabajadoras se registraron a diciembre de 2021, sólo se otorgaron 10.064 prestaciones».

«A su vez, en el segundo semestre de 2020, mientras que la pobreza promedio de las mujeres ocupadas alcanzaba el 27%, entre las trabajadoras domésticas trepaba a 56%, lo que representaba un aumento interanual de 9 puntos porcentuales», puntualizó.





nakasone