AG Noticias
Provinciales

El regreso de Volkswagen y la situación económica de las automotrices en cuarentena

Este miércoles volverá a producir la planta de cajas de velocidad y componentes de Volkswagen en Córdoba. Luego de realizar varios trámites, la compañía automotriz alemana logró la autorización del Ministerio de Industria provincial.

Inicialmente la idea de Volkswagen era comenzar a trabajar el lunes 27, pero no fue habilitada hasta última hora del día, con lo que el comienzo de las actividades será el miércoles 29 de abril.

Desde AG Noticias nos comunicamos con Leonardo Almada, secretario de prensa del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la filial de Córdoba, quien informó sobre algunas de las medidas de seguridad e higiene para el regreso de una de las plantas automotriz: «Hace un tiempo que se viene trabajando en un protocolo de seguridad desde SMATA y ademas, Volkswagen elaboró su propio protocolo. Lo que se hizo fue coordinar acciones de seguridad entre ambos».

Medidas de seguridad e higiene:

  • Dispensers de sanitizador en varios puntos de las plantas
  • Toma de temperatura de forma periódica a los empleados
  • Uso obligatorio de barbijos y y máscaras
  • Respetar la distancia entre personas de 1,5 metros
  • Desinfecciones de manera continua
  • No habrá reuniones, ni se compartirán vestuarios

«Los operarios van a trabajar de forma segura»

«El Gobierno Nacional y Provincial pidió, a manera de prueba, que se trabaje el miércoles y jueves para evaluar como funcionan las medidas de seguridad. Si todo funciona de forma correcta, van a autorizar que vuelvan a trabajar más compañeros. Inicialmente vuelven 200 trabajadores, y si todo sale bien, el lunes próximo tendríamos la otra mitad, completando los 450 compañeros» explicó Almada. Y agregó: «Estamos preparados para que la gente que ingrese tenga la seguridad de que llegan sanos y que van a atrabajar de forma seguroa.

«En un principio regresarán a trabajar aquellos que cuenten con un medio de movilidad propio«, afirmó el secretario. Es decir que aquellas personas que dependan del transporte publico deberán esperar la habilitación de dicho medio de movilidad para poder regresar a su puesto de trabajo.

Los operarios trabajarán con un cronograma progresivo de turnos. La primera semana se producirán un total de 3.573 cajas, en la segunda, 7.082; en la tercera, 7.790, y en la cuarta 8.040 cajas y componentes. De esta manera se podrían cumplir con las órdenes de compra comprometidas y contratos internacionales, dado que el 100% de la producción tiene destino de exportación.

Almada adelantó el regreso de las demás automotrices: «actualmente está trabajando la automotriz CNH -fábrica de cosechadoras y tractores-, Fiat regresará el 11 de mayo y Renault va a volver cuando se levante la cuarentena. Las autopartistas están trabajando en función de las automotrices que soliciten material. Mientras que los proveedores de Volkswagen están activando sus protocolos y realizando tramites con Provincia y Nación ya que tiene que volver para abastecer la planta de la compañía».

Industria automotriz, economía y pandemia

La pendemia del coronavirus fue un golpe más para la industria automotriz. Tras el derrumbe de ventas de 2019 y los malos pronósticos para este 2020, la irrupción del Covid-19 y el estancamiento económico produjo un enorme cimbronazo que complicó más el panorama.

«Las automotrices no venían bien. Teníamos una crisis que veníamos manejando muy lentamente. La industria automotriz tiene un dinámica muy particular, ya que es la industria que primero se cae y es la última que se levanta» afirmó Almada.

Plantas paralizadas, concesionarios cerrados, operaciones online muy escasas y, fundamentalmente, la incertidumbre sobre cómo evolucionará la economía pospandemia, no solo a nivel local sino global, aparecen como una combinación complicadísima. «Nosotros no manejamos elemento de primera necesidad. Es decir que la gente que tiene que cambiar el auto puede esperar para hacerlo. En medio de una crisis económica, las automotrices se ven afectadas directamente» concluyó.

nakasone