AG Noticias
Departamentales

El presidente de la UCR Santa María se suma al pedido de internas para definir candidato a gobernador

El presidente de la UCR Santa María se suma al pedido de internas para definir candidato a gobernador

Nelson Luján, Jefe Comunal de Villa del Prado y presidente del Comité Departamental de la Unión Cívica Radical se sumó al pedido del intendente Carlos Briner de Bell Ville, quien pidió internas dentro del radicalismo como paso previo a definir la candidatura a gobernador en Juntos por el Cambio.

El presidente del radicalismo de Santa María no le esquivó al tema. Se mostró en sus conceptos en la misma línea que el intendente bellvillense y reclamó por una resolución democrática para la elección del candidato radical.

Durante los primeros días de esta semana, el intendente de la ciudad de Bell Ville, Carlos Briner -uno de los intendentes más importantes del radicalismo y presidente del Comité Departamento Unión-, pidió internas dentro de la UCR. Esto, como paso previo a definir las candidaturas dentro de Juntos por el Cambio de cara a las elecciones a Gobernador de Córdoba.

En entrevista con Diario Puntal de Río Cuarto, Briner manifestó que «si ya estamos dentro de Juntos por el Cambio, obviamente va a haber una interna en Juntos por el Cambio. Pero es prioritario que haya un mecanismo democrático dentro del partido más democrático que tiene Argentina, que es la Unión Cívica Radical. Esto para que se diga quién es el candidato del radicalismo a competir dentro de Juntos por el Cambio. Porque acá se han puesto con Juez, que no es del radicalismo, y dijeron que el candidato es De Loredo. ¿Quién lo dijo?»

Con AG Noticias conversamos sobre estos puntos y estas apreciaciones con Nelson Luján, y éste fue el diálogo:
¿Nota usted inconformismo de las bases por cómo se están tomando las decisiones dentro de la Unión Cívica Radical?

Hace mucho tiempo que en el radicalismo sentimos que la dirigencia del partido nos ha dado la espalda. Los intendentes somos quienes estamos en la gestión diaria de nuestras ciudades y pueblos, atendiendo los reclamos de nuestros vecinos y trabajando para dar soluciones. Mientras tanto la dirigencia del partido está tomando decisiones de las que ni siquiera participamos, cuando nosotros estamos cumpliendo un rol importantísimo siendo la primera valla de contención de la demanda ciudadana al frente de nuestros pueblos

¿Cree que hay posibilidad que la actual conducción de la UCR a nivel provincial tome nota de este pedido y habilite un proceso de internas, con un reglamento claro e inclusivo como pide Briner?

Lo que sí creo es que es importante que los radicales y sobre todo los del interior hagamos oír nuestras voces. A meses de un proceso electoral provincial no hay ninguna definición, no tenemos hoja de ruta. Sin dar nombres, coincido con el intendente Briner en que la dirigencia del partido está impidiendo dar una discusión necesaria, y dejando afuera a quienes hemos dado suficiente muestra de nuestra experiencia y capacidad, nada menos que ratificando nuestras gestiones a través del voto ciudadano. Esto lesiona las posibilidades de Juntos por el Cambio a nivel provincial.

Desde el año 2009 usted viene siendo ratificado en las urnas al frente de la Comuna. ¿Qué valoración hace al respecto?

En una provincia y en una región donde de manera sostenida se viene imponiendo el oficialismo, que en Villa del Prado haya una gestión de otro signo y con el apoyo reiterado de los vecinos es el reflejo de un enorme trabajo realizado, no solo mío sino también del equipo que me acompaña. Es un gran orgullo para mí estar al frente de ésta, mi querida localidad, trabajando siempre para mejorarle la vida los vecinos

¿Cómo calificaría su relación con el gobernador Juan Schiaretti y a nivel departamental con el ministro Facundo Torres?

Pese a pertenecer a signos políticos distintos, con el Gobierno Provincial existe una historia de trabajo conjunto, y de construcción de una relación de respeto y confianza. Schiaretti es el único gobernador que ha visitado dos veces Villa del Prado y con gestiones concretas para nuestro pueblo. Con Facundo Torres he trabajado mucho, como por ejemplo en el gran refuerzo de la atención primaria de salud durante los años en que ocupó el Ministerio de Gobierno. Tanto en términos de equipamiento como también la ayuda que recibimos para hacernos de una nueva sede para el dispensario. En mi experiencia personal es un ministro que atiende el teléfono a cualquier hora, siempre con apertura y buscando dar soluciones a las distintas problemáticas que se van suscitando.

¿Cuál será el próximo paso a dar en caso que la dirigencia del partido decida desoír este pedido de internas?

Queremos hacer oír nuestra voz. Somos las fuerzas vivas del radicalismo a lo largo y ancho del territorio provincial. Ante el panorama actual de indefinición y de poca apertura para la discusión política, estoy seguro que los intendentes radicales nos concentraremos en trabajar para dar continuidad a los proyectos que cada uno hemos construido en nuestras localidades, proyectos de transformación y cambio para nuestras comunidades.

nakasone