AG Noticias
Nacionales

El peso de la crisis se hace sentir en la canasta básica

canasta básica familiar

La canasta alimentaria subió 4,8 por ciento, más del doble que la inflación general, y llegó a los 7473 pesos para un hogar compuesto por dos adultos y dos menores.

Según el Indec, se destacaron las siguientes alzas: la harina de trigo común 000 subió un 31,2 por ciento mensual y también lo hicieron derivados de la harina, como el pan francés (8,7), galletitas dulces (2,9), galletitas de agua (2,8) y fideos (9,5). El aceite de girasol escaló 4,8 y la leche en polvo entera, un 2,9. Entre los lácteos, se destacó el avance del queso sardo (2,4), manteca (2,0), yogur firme (2,9) y huevos (7,3). La sal fina subió 2,8 y la yerba mate, un 4,1. La canasta alimenticia acumula en cinco meses una suba del 12,5 por ciento y desde mayo del año pasado registra un alza del 24,9 por ciento.

La canasta básica, que además de alimentos incluye servicios esenciales y otros bienes de consumo popular, subió el mes pasado un 3,2 por ciento y quedó en 18.833 pesos para un hogar de dos adultos y dos menores. Desde enero, la canasta básica acumula un incremento del 12,9 por ciento y registra una suba en doce meses del 28,4 por ciento. La suba anual de la canasta básica está por arriba de la inflación general –del 27,2 por ciento– a raíz del impacto de los servicios públicos, que tienen un impacto proporcionalmente más significativo en sectores de menores ingresos.

Tanto la canasta alimentaria como la canasta básica presentaron en mayo los mayores incrementos anuales desde principios de 2017, lo que evidencia el deterioro de la situación presupuestaria de los sectores de menores ingresos. En diciembre pasado, por ejemplo, la canasta alimentaria mostraba una suba interanual del 21,7 y la canasta básica, del 26,8.

Para junio se espera otra fuerte suba de las canastas alimentaria y básica a partir del efecto rezago de la devaluación de mayo y de la propia suba del dólar en junio. Un dato que alimenta esa previsión es el incremento del 7,5 de los precios mayoristas el mes pasado.

nakasone