fbpx
AG Noticias
Educación

El Ministerio de Educación realizó un protocolo preliminar para el regreso a las aulas

El Ministro de Educación, Nicolás Trotta, presentó el protocolo inicial del regreso a clases, proyectado para agosto, después de las vacaciones de invierno. El regreso será en las provincias que presenten las condiciones de baja circulación de virus necesarias.

Dentro de las medidas principales está el uso del barbijo obligatorio, distancia social y propuesta de aulas «burbuja». Este protocolo deberá ser confirmado por el Consejo Federal de Educación. El Ministro dio detalles de este protocolo que servirá como «piso» para el resto de las jurisdicciones. Es decir, son los lineamientos básicos sobre los cuales cada provincia podrá llevar a cabo el regreso a clases.

Trotta definió al protocolo en dos etapas: la primera como preparación para el retorno, y la segunda como la puesta en marcha de todas las disposiciones requeridas para el regreso de los estudiantes.

Pautas obligatorias para el regreso a clase:

  • Preparación de las instalaciones y los/as trabajadores/as.
  • Medidas de distanciamiento social.
  • Fortalecimiento de las prácticas de higiene personal, en especial lavado de manos con jabón. Uso de elementos de protección personal.
  • Disminución del número de estudiantes por clase.
  • Ventilación, limpieza, permanente de las instalaciones.
  • Registro de las condiciones de salud de todos los integrantes del sistema educativo, garantizando la confidencialidad de los datos y el derecho a la intimidad.
  • Mantenimiento de las condiciones sanitarias y de distanciamiento durante el transporte.
  • Protocolos derivación ante casos sospechosos y/o confirmados.

Además, sugiere la creación de modelos aúlicos denominados «burbuja». Los mismos consisten en la reducción de estudiantes por aula, respetando el distanciamiento social de 1,5 metros, con uso obligatorio de tapaboca y el trato constante con el mismo docente.

En caso de que aparezco un caso sospechoso, se podrá identificar la «burbuja» a la cual pertenecía este alumno o miembro del plantel docente para establecer las primeras acciones de prevención. No solo dentro del aula, sino fuera, en recreos y usos de lugares abiertos. La intención es mantener esa «burbuja».

Aulas «burbujas» – Foto: A24

El Ministro de educación se refirió a condiciones obligatoria deberán presentar las escuelas. En caso de no contar las mismas, se verán imposibilitadas del retorno a clases:

  • Una vez abiertas las puertas de las Escuelas, se pondrán en marcha los protocolos de ingreso y egreso para evitar el aglutinamiento.
  • Va a haber que sostener el distanciamiento de 2 metros en espacios abiertos. Mientras que dentro del aula será con uso obligatorio de tapaboca y una distancia de 1,5 metros.
  • Estrategias para los que no puedan asistir presencialmente puedan hacerlo en modo virtual. Pensado para estudiantes en situación de riesgo
  • No se podrán realizar eventos ni reuniones y se deberá realizar una ventilación natural en las instalaciones
  • Limpieza y desinfección constante, en especial en cambios de turno
  • Si se detecta un caso se suspenderán las clases por un día por desinfección.

Fuente: A24

Advertisement

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.