AG Noticias
Locales

El Instituto Manuel de Falla elige autoridades para Centro de Estudiantes

El Instituto Manuel de Falla eligen autoridades para Centro de Estudiantes

Los chicos y chicas que concurren al Instituo Manuel de Falla de barrio Sur podrán hoy ejercer el pleno derecho de la democracia cuando elijan las autoridades para renovar el Centro de Estudiantes de este colegio.

Esta mañana, alumnas y alumnos del Instituto Manuel de Falla elegirán a sus respectivas autoridades que formarán parte del Centro de Estudiantes 2023.

AG Noticias dialogó con la directora del secundario, Cintia Spinetti, quien nos comentó: «Este evento democrático está coordinado desde el Departamento de Ciudadanía a cargo de la profe Isabel Prada Vizcay. Trata de un poco sintetizar y de resumir todas las campañas que se han hecho a lo largo de marzo y abril«.

Podrán optar por alguna de las dos listas de candidatos que se han presentado y las cuales poseen diferentes propuestas. «Van desde la Creación de Centros de Lecturas, Participación de Actividades Solidarias para la Comunidad, Creación de Centros Tecnológicos, entre otros. Una serie de propuestas que ellos han podido realizar en campañas el estudiantado y que la han transitado».

El Instituto Manuel de Falla eligen autoridades para Centro de Estudiantes

La directora agregó que la veda inició el día miércoles. A partir de allí ya no se pudo hablar más del tema de las campañas. «Hoy vienen a votar, por lo cual no tienen clases, pero tienen la posibilidad de elegir quienes los van a representar. El voto se constituye por estudiantes de cuarto a séptimo año que pueden ejercer la presidencia o vice presidencia. Después también de los vocales que son de los años más pequeños».

Estas elecciones se realizan y se reanudan todos los años por lo que el mandato sólo dura un año. «Todos los años tratamos de que ellos entiendan un poco que el día de mañana este derecho del voyo ya lo puedan tener practicado y ensayado. Las boletas donde ellos votan pueden ser cortadas y elegir a algunos candidatos de una lista y otro de la segunda lista. Hoy por hoy tratamos de enseñarles realmente lo que es un simulacro de votación«.

Con respecto al nivel de participación, Cintia remarcó que el voto es obligatorio y que los estudiantes se enganchan en esto. «Incluso también pueden entender que es darle voz y voto a un miembro de la comunidad educativa que es el estudiantado, como están los papás, así como los docentes y los directivos. Entonces es entender que tenemos que escuchar a todas las partes de nuestra comunidad educativa. Es sumamente importante, valorable y alimenta al estudiantado a generar diferentes propuestas«.

El Instituto Manuel de Falla eligen autoridades para Centro de Estudiantes

Sobre las propuestas que son presentadas, estas se evaluan desde el Área de Ciudadanía que se encargan desde la confección de padrones hasta la elaboración de los votos.

El Instituto comenzó con este proceso electoral desde las 08:00 de la mañana y hasta las 12:00 horas estuvieron recibiendo a los votantes. «Ahí cerramosla parte de la votación, comienza el escrutinio que se lleva a cabo mediante fiscales de las diferentes listas y los docentes que actúan como presidentes de mesa. Apróximadamente creo que tardaríamos 40 minutos en elegir, pero hoy ya tendremos a las nuevas autoridades del Centro de Estudiantes«, concluyó.

El Instituto Manuel de Falla eligen autoridades para Centro de Estudiantes

Mirá la nota completa en vivo aquí:

nakasone