AG Noticias
Locales

El Hospital Arturo Illia ahora cuenta con un nuevo tomógrafo

El Hospital Arturo Illia ahora cuenta con un nuevo tomógrafo

El nuevo tomógrafo fue presentado esta mañana con la presencia del Ministro Facundo Torres, el intendente Marcos Torres, el director del hospital local, Esteban Alves y demás autoridades provinciales. 

El acto de inauguración de este nuevo tomógrafo se llevó a cabo este martes 28 de noviembre a las 10:30 horas en el Hospital Regional Illia, junto a autoridades provinciales y departamentales. Entre ellas: la Ministra de Salud, Gabriela Barbás, el Ministro Facundo Torres, el intendente Marcos Torres y el director del hospital local, Esteban Alves.

Una vez más, las autoridades provinciales y municipales se acercaron hasta el Hospital Arturo Illia para hacer entrega de nuevos equipos que se sumaran al nosocomio regional. En esta ocasión se hizo entrega de un nuevo y renovado tomógrafo de ultima generación, que vendrá a reemplazar el equipo antiguo.

AGNoticias dialogó en vivo para el programa «Siempre a las 10» de Radio Sierras 94.9 FM con Mariano Agazzi, el Secretario de Salud, Desarrollo y Equidad. «Es el primero que se va a radicar para todo el Departamento Santa María. También contamos con un mamógrafo y un equipo de Rayos X que van a empezar a trabajar conjuntamente».

Y agregó: «Muchas personas que pasan por el dispensario terminan viniendo a este hospital porque es el segundo nivel de salud y así tiene que ser esta coordinación. Ahora las personas que se tenían que hacer un estudio en Córdoba tienen la posibilidad de hacerlo acá. También con respecto a la tecnología que es todo digital. Cuando se hace el estudio, automáticamente se manda al médico de cabecera para llevar a cabo el diagnóstico correspondiente».

A continuación Mariano comentó que junto al Dispensario Carrillo están llevando a cabo un programa llamado «Circuito Mujer» donde se realizan un conjunto de análisis y estudios a la mujer en un día. «Llegamos hasta cierto punto donde esl estudio que queda afuera es la ecografía mamaria y desde el dispensario se coordina con el hospital para los turnos. Todo lo que vendrá a futuro esperamos que sea de la misma manera».

La palabra de una trabajadora de salud del Hospital Illia

Por otra parte, conversamos con Karina quien trabaja en el Área de Radiología de nuestro hospital. «Es algo realmente útil y necesario ya que viene mucha gente de diversos lugares. Se ve a todas las personas presentes muy contentas y agradecidas. Esto lo esperábamos hace bastante«.

La trabajadora de salud sostuvo, con respecto al mamógrafo, que por día se pueden llegar a atender alrededor de 30 personas con quince personas a la mañana y quince por la noche. «Es muy rápido el equipo con toda la digitalización se agiliza mucho más».

Y finalizó: «El diangóstico de este nuevo tomógrafo sirve casualmente para detectar tumores a tiempo o sino también para ver la parte osteoarticular. Incluso tener presente el tema las prótesis, diagnosticar correctamente esto y al mismo tiempo saber como colocarla».

nakasone