AG Noticias
Locales

«El hombre se siente superior a la mujer y hace que le tema»

Día contra la violencia hacia la mujer

Esta es una de las tantas frases que se escuchó en la charla realizada en la sala de espera del Hospital Illia. La misma tornó en relación a la prevención de la violencia hacia la mujer.

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Es por esto, que en diferentes estamentos municipales se han realizado actividades acordes a la problemática de la Violencia de Género. A primeras horas de la mañana, fue el Hospital Illia quien encaró la temática, y lo hizo bajo la disertación de la Lic. Villarreal Claudia, profesional del Servicio de Salud Mental del HAUI. En el espacio de la Sala de Espera, se pudieron desarrollar diferentes aristas que atañen a esta temática.

En primera medida, se comenzó definiendo qué es lo que contempla la caratula de Violencia de Género. Siendo definición de esto «toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado y basada en una relación de poder, afecte la vida, la libertad, la dignidad, la integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial de las mujeres, como así también su seguridad personal» .

Claudia Villarreal aseguró que «El hombre se siente superior a la mujer y hace que ella piense lo mismo y lo tema. Porque la violencia hace esto, funciona como un mecanismo de control social de la mujer y sirve para reproducir y mantener el status quo de la dominación masculina«.

Ciertamente también se realizó una referencia a las normas sociales y a los patrones culturales que se difunden en la sociedad, y que traen aparejados esta idea de supremacía masculina.

Hablemos de violencia

Para que quienes se encontraban en el lugar tuvieran una mayor capacitación con respecto a esta temática se puntualizaron los tipos de violencia perceptibles. Ya que es necesario aclarar que la violencia de género no es sólo física, sino que contempla otros flagelos.

  • FÍSICA: es empleada contra el cuerpo de la víctima. Puede incluir zamarrones, golpes, pellizcos, tirones de pelo, etc. Esta es la violencia mas reconocidas por todas las personas, porque es la mas visible.
  • PSICOLÓGICA: considera daño emocional y la disminución del autoestima de la mujer. Puede ejercerse mediante gritos, insultos, control, manipulación, descalificaciones, o roturas de objetos. Dentro de esta categoría se reconocen algunas frases comunes como: “sos una inútil, no servís para nada, asi nadie te va a querer”; “si te vestís así van a pensar que sos una puta”, “sos más bonita callada”.
  • SEXUAL: cuando se intimida a la víctima a llevar a cabo un acto sexual o comportamientos sexuales indeseados. Ejemplos: El acoso o violación con acceso, el manoseo, la obligación a tener relaciones incluso si son pareja. Cuando el hombre no acepta o no respeta el no deseo sexual de la mujer, también es un tipo de violencia.

También existen otros 3 tipos de violencia que es importante visibilizar ya que en muchas oportunidades son naturalizadas:

  • OBSTÉTRICA: es aquella violencia institucional, que se ejerce frente a una mujer embarazada o pariendo o en estado de puerperio, y que se da por parte del personal de salud. Suelen escucharse comentarios como: “si te gustó, ahora bancátela”; “cállate y puja”;…
  • SIMBÓLICA: Es la que se emplea a través de patrones estereotipados por ejemplo, la mujer lava platos, el hombre juega al fútbol,  o mensajes o símbolos como por ejemplo: “la mujer tiene que ser delicada, mientras mas calladita mas linda”, “la que que se vista de manera adecuada”, “si es madre no debe salir con sus amigas, etc” y que de esta manera  se transmiten y reproducen la dominación y la discriminación. 
  • ECONÓMICA Y PATRIMONIAL: negar a la mujer el acceso al dinero, o controlar sus gastos.

Un ciclo que debe detenerse

Se ha podido determinar que existe una cierta rueda o ciclo en la que se desarrolla la violencia hacia la mujer. Esta teoría, contempla tres fases que se van repitiendo; y que en muchos casos se van acortando.

  • Fase 1: “Acumulación de tensión”: en esta primera etapa la violencia es sutil y generalmente es a través de agresión verbal y psicológica. La victima inicia un proceso en el que se auto culpa y minimiza el comportamiento agresivo, agregando la fantasía de que podrá detenerlas o reducirlas.
  • Fase 2: “Episodio agudo de la violencia”: la tensión se acumula. Desaparece toda forma de comunicación y entendimiento. El matratador ejerce violencia en un sentido mas amplio, a través de todo tipo de agresiones. Utilizara cualquier modalidad para obtener el dominio y control de las mujeres. Se produce un debilitamiento en la víctima. En esta fase es cuando se suelen contar los episodios a los familiares, en el mejor de los casos.
  • Fase 3: “Luna de miel”: esta es la fase del arrepentimiento del agresor, la tensión y la violencia cesan o desaparecen, muchas veces de forma instantánea. Aparecen las promesas de que eso no volverá a suceder. Se equipara a una manipulación afectiva. Se muestra amable y cariñoso. A menudo la víctima concede una nueva oportunidad creyendo en sus promesas. Esta fase hace más difícil que la mujer trate de poner fin a la situación ya que alimenta la esperanza de que puede cambiar.  
«EL CICLO SE REPETIRÁ VARIAS VECES, poco a poco la última fase de “Luna de miel” se irá haciendo más corta hasta desaparecer, comenzando la fase de tensión inmediatamente después de la expresión violenta», asegura Villareal.

¿Cómo pedir ayuda?

  • Ante una URGENCIA llamar al 101 (Policía)
  • Para realizar la DENUNCIA dirigirse a la Unidad Judicial situada en la calle España Nº112 las 24 horas del día. En la Fiscalía de Instrucción 1 Y 2 , en la calle Urquiza 257 de Lunes a Viernes de 8 a 14 hs. O en el Juzgado Civil , en mesa de entrada, calle Francini 40 de lunes a viernes de 8 a 14 hs.
  • Para ASESORAMIENTO TELEFÓNICO comunicarse al 0800-888-9898 de manera anónimas todos los días del año, las 24 hs del día. O al 144 donde ofrecen información, asesoramientos y contención para las mujeres en situación de violencia en TODO EL PAÍS.

Mientras que también existe un lugar de acompañamiento para las víctimas:

  •  ÁREA FAMILIA, SECRETARIA DE SALUD, DESARROLLO Y EQUIDAD SOCIAL: CALLE URQUIZA 358, DE LUNES A VIERNES DE 8 A 13 HS. Quienes trabajan articuladamente con el Hispital Illia, la RAAC, Polo de la Mujer de Córdoba, Casa de Protección Familiar, CEDER y ONGS de Alta Gracia.

Más que cifras, mujeres

Los últimos datos obtenidos por el Observatorio de las Violencias de Género «Ahora que sí nos ven» compartieron las últimas estadísticas en relación a las víctimas de esta problemática.

El organismo afirma que desde el 1 de enero hasta el 20 de noviembre de 2019, hubo 290 femicidios. Es decir que murió 1 mujer cada 26 horas. Los números crecen aún más cuando se contemplan las víctimas secundarias, en este caso los hijos. Un total de 202 niños y niñas perdieron a su mamá durante el 2019 a causa de la violencia machista.

Mientras que, otro de los datos que inquieta es que el 74% de las víctimas fatales fueron asesinadas dentro de su hogar y un 70% en manos de quien decía amarlas.

Infografía brindada por el Observatorio «Ahora que sí nos ven»

Dentro de esta disertación, también se recordó a todas las mujeres altagracienses asesinadas por sus parejas o bajo la caratula de violencia de género.

Se conmemoró especialmente a Verónica Presson, Johana Altamirano, Silvia Maddalena, Valeria Villarreal, Silvia Costamagna y Aydeé Palavechino.

nakasone