fbpx
AG Noticias
Actualidad

El gran debate: ¿Cómo acciona la policía en situaciones límites?

El gran debate: ¿Cómo acciona la policía en situaciones límites?

AG Noticias dialogó con Diego Cambronero, comisario y jefe de la departamental Santa María. En la conversación, dio su punto de vista objetivo acerca del entrenamiento policial y su accionar en situaciones límites.

Hace unos días, un policía le disparó al ex cantante de Tan Biónica en el abdomen, comprometiendo gravemente su salud. Resulta que el cantante se encontraba en su casa en medio de un brote psicótico con un cuchillo de cortar pan, por lo que su madre llamó a la policía. Este hecho fue el gran disparador de múltiples debates, entre los cuales se encuentra aquel referido al accionar policial y a su entrenamiento.

Pese a las opiniones encontradas, Diego Cambronaro aclaró algunas cuestiones desde su conocimiento como comisario. «Basándonos en las publicaciones del hecho, no en el hecho en sí, ya que solo sabemos lo trascendido, podemos decir que hay incongruencias en el relato. Unos dicen algo, y otros dicen otra cosa. Pero al no saber que ocurrió realmente, es complicado.«

Cuando tenemos a una persona en crisis, no podemos determinar si se trata de alguien con una enfermedad previa o ha sido, lamentablemente, por consumo de algún alucinógeno o algún estupefaciente. Ante estos casos, nosotros en la policía tenemos la figura del primer interventor. Nosotros lo capacitamos para que acuda. Es quien informa por si hay que alertar a otras dependencias policiales, incluso está protocolizado. La persona en crisis, es única e irrepetible, puede reaccionar de cualquier manera.

Con respecto al lugar del disparo, el comisario insistió en que, al no saber como fueron realmente los hechos, es imposible debatir si el policía tenía o no otras opciones. «Lo que si interpreto, es que el policía no ha tenido un medio no letal entre Chano y el, y encima Chano estaba armado.» Además de esto, agregó que el disparo siempre es el último medio para el policía, que se da en caso de riesgo de vida.

¿Tasers sí o tasers no?

Finalmente, Diego Cambronero explicó detalles acerca de este debate: «Es un buen elemento de trabajo. Usada correctamente y con gente capacitada, no debería haber inconvenientes. Incluso en grupo especialista de la policía de Córdoba tiene dos dispositivos, que lo utilizan para situaciones de crisis.»

Es un buen elemento, pero lo tiene que usar gente muy pero muy preparada. Incluso hoy la tecnología ha avanzado tanto que hasta filman al momento de disparar. Hay que tener muchas cuestiones en cuenta, se trata de un medio no letal entre la persona y las armas de fuego. Puede ser apropiada para no quitarle la vida ni al policía ni al agresor.

Advertisement

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.