AG Noticias
Actualidad Nacionales

El Gobierno permitirá el cultivo de cannabis medicinal y la venta de aceites en farmacias

El Gobierno permitirá el cultivo de cannabis medicinal y la venta de aceites en farmacias

El Ministerio de Salud les presentó la ley- borrador a organizaciones, médicos y científicos. Por su parte,  el Estado estará activo, buscando producir en el ámbito público marihuana terapéutica.

Si bien no cualquiera podrá cultivar plantas de cannabis en sus casas, con la nueva reglamentación entran en el circuito de legalidad los cultivadores solidarios, familias y agrupaciones. Esto facilita su trabajo, ya que en los últimos 3 años tuvieron dificultades para conseguir semillas y ante el crecimiento de demanda, aumentó el riesgo de que vayan presos.  

Una de las novedades más importantes que trae esta nueva reglamentación es la posibilidad para los usuarios no sólo de importar productos medicinales de cannabis sino también a partir del expendio en farmacias habilitadas para producir “formulaciones magistrales”, como aceites, tinturas o cremas.

A partir de la publicación de la nueva normativa ya no sólo tendrán el permiso los pacientes con enfermedades sino también el resto, cualquiera sea que obtenga efectos positivos. En el borrador se incluye “a las personas a las cuales se les prescriba como modalidad terapéutica el uso de la planta de cannabis y sus derivados”.

La participación del Estado

El Estado garantizará la provisión gratuita para quienes no tengan obra social o cobertura de salud privada y a los inscriptos en programas específicos de organizaciones públicas que contaban con menos de 300 inscriptos. El año pasado, el estado acortó el presupuesto para el Programa Nacional de Cannabis, lo cual complicó aún más la situación.

En el anuncio, aclararon que se facilitará el cultivo estatal y se le dará prioridad a la producción en laboratorios públicos. Así es como el estado tendrá un rol activo en este proyecto, posibilitando el cultivo en áreas estatales.

Salud nacional será responsable de garantizar los suministros necesarios que faciliten investigación médica y/o científica de la planta de cannabis. A su vez, el Gobierno invita a las universidades de todo el país que hasta ahora fueron quienes trabajaron en conjunto con organizaciones cannábicas sin fines de lucro.

Ninguna fuente gubernamental adelantó para cuándo estará publicada la nueva reglamentación en el Boletín Oficial, sin embargo, el Ministerio de Salud pidió a los integrantes del Consejo elevar dudas y sugerencias antes del viernes, con lo que se especula que no demoraría mucho más que días.

Fuente y fotografía: Infobae

nakasone