AG Noticias
Economía

El Gobierno oficializó la suba de las retenciones a la soja

El Gobierno formalizó este jueves en el Boletín Oficial la suba de las retenciones a la sojadel 30 al 33%, tal como lo había anunciado a la Mesa de Enlace el pasado martes el ministro de Agricultura Luis Basterra.

Según trascendió, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) anunciaría en las próximas horas un cese de comercialización de hacienda para faena y granos entre el lunes 10 y el jueves 12 .

En diciembre, el Gobierno ya había aumentado el derecho de exportación para la soja y sus subproductos, de 24,7 a 30% las retenciones al cultivo, además del 6,7 al 12% en trigo y maíz, entre otros productos.

Después, con la sanción de la ley de «Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública» el Congreso le dio el aval para aumentar otros 3 puntos, y es lo que sucedió. Según informaron fuentes oficiales, parte de este dinero se va a utilizar para compensar a algunos sectores agropecuarios, pese a que semanas atrás habían dicho que lo iban a hacer para para mejorar la recaudación.

De cara al descontento del campo con esta noticia, Agricultura ideó un esquema de compensaciones y bajas en retenciones de otros cultivos que no aportarán nuevos ingresos al fisco pero sí harán una redistribución al interior del sector. Según trascendió, consistirá en destinar una parte de la recaudación adicional a la compensación de 3 de cada 4 productores de soja, siempre que su producción no haya superado las 1.000 toneladas en la campaña anterior. 

El beneficio alcanzará a 42.406 productores que representan el 74,2% del total. El resto, 14.884 productores, con rindes que superan las 1.000 toneladas, no recibirán ninguna compensación.

El presidente ya había adelantado en su discurso frente a la Asamblea Legislativa que las retenciones subirían solo para uno entre 25 cultivos. Sin embargo, esta medida genera un descontento en el sector agropecuario y abre el interrogante sobre cómo será su relación con el Gobierno.

En las últimas horas, productores de Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos y otras provincias le plantearon a las autoridades de CRA, que conduce Jorge Chemes, que quieren avanzar hacia un paro en todo el país. Sin embargo, no trascendió qué harán las otras entidades que conforman la Mesa de Enlace, como son la Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro y la Sociedad Rural Argentina (SRA).

nakasone