AG Noticias
Nacionales

El Gobierno Nacional suspende autorización para operar a casi 12 mil cooperativas

Adorni confirmó "un ajuste mayor" tras el retiro del capítulo fiscal de la Ley Ómnibus
Así lo adelantó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual rueda de prensa. También suspenden la operatoria a las creadas ente 2020 y 2022. «Son instituciones que no tenían la mínima certificación de legalidad», dijo.

El Gobierno Nacional dispuso suspender la autorización para operar a 11.853 cooperativas de todo el país. Estas fueron inhabilitadas en 2019 y que desde 2020 volvieron a ser admitidas.

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa. “Se va a retirar la autorización para operar a 11.853 cooperativas suspendidas en el 2019 y que, por alguna razón que no comprendemos, el gobierno anterior decidió seguir financiando”, aseguró.

La decisión fue tomada por el Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, de acuerdo a lo informado por Adorni.

En esa dirección, el vocero agregó que “se suspende la operatoria de las cooperativas creadas entre 2020 y 2022. Se van a inspeccionar 4355 cooperativas creadas en el año 2023”.

Adorni aseguró que “en los últimos años, las cooperativas pasaron de 9978 a 23.836, otra caja que desaparece y que los argentinos dejan de sostener”.

Luego añadió que El padrón de cooperativas aumentó un 138 por ciento en los últimos 4 años. El 70 por ciento no presentaron balances ni asambleas, el 22 por ciento repiten asociados entre ellas, el 20 por ciento utilizaron el mismo mail para registrarse y el 9 por ciento comparten domicilio.

Resulta sorprendente que “los argentinos hayamos financiados instituciones que no tenían la mínima certificación de legalidad” y graficó la situación en números. 

“El padrón de cooperativas aumentó un 138 por ciento en los últimos 4 años. El 70 por ciento no presentaron balances ni asambleas, el 22 por ciento repiten asociados entre ellas, el 20 por ciento utilizaron el mismo mail para registrarse y el 9 por ciento comparten domicilio”, añadió.

Finalmente, al referirse a la cuestión, Adorni explicó que “había 300 cooperativas relacionadas con el Potenciar Trabajo a las que se destinaron 34 millones de dólares y ya no tienen razón de ser”.

Cba24n

nakasone