AG Noticias
Economía

El Gobierno importará diez barcos de combustible para solucionar el faltante

Combustibles: se viene otro aumento acordado con las petroleras
Tras una reunión con las principales empresas petroleras, la Secretaría de Energía aseguró que no habrá desabastecimiento.

La Secretaría de Energía de la Nación acordó este viernes con las principales operadoras petroleras del país la importación de diez barcos de combustible para atender el aumento de la demanda local.

Desde la cartera que conduce Flavia Royón estimaron que «en los próximos días se solucionarán los faltantes» en todo el país.

El acuerdo se selló tras un encuentro llevado a cabo en el Palacio de Hacienda con Pablo González (YPF)Martín Urdapilleta (Trafigura)Marcos Bulgheroni (PAE) y Andrés Cavallari (Raízen), según informó Télam.

Además de la importación de una decena de barcos de combustibles, se acordó que se van a terminar las paradas técnicas de algunas refinerías en los próximos diez días y se aumentará la capacidad de refino en aquellas que tengan posibilidad.

En el encuentro se repasó que hubo récord de procesamiento en Raízen, así como altos niveles de utilización de la capacidad de refino en el país, y se le dio a Axion la posibilidad de aumentar el volumen de refinación.

En la reunión, las partes analizaron el «aumento reciente de la demanda» con «incrementos de hasta el 15% respecto al 2022», marcada por una mayor actividad tanto por por el fin de semana largo y «un récord de turismo» como por la actividad del sector agropecuario.

Asimismo, destacaron que en la semana previa a las elecciones «hubo consumos inusuales, alentado por la expectativa de una devaluación en algunas provincias».

Las mismas fuentes señalaron que las medidas buscan transmitir «tranquilidad a la población de que no habrá desabastecimiento y desalentar maniobras especulativas».

Tras el encuentro con las operadoras, la Secretaria se reunió con representantes de los gremios de Estaciones de Servicio. También habían expresado su preocupación en las últimas horas.

La combinación de esos factores generó inconvenientes de abastecimiento en algunos puntos del país. Esto motivó el reclamo de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha). A su vez de asociaciones provinciales de estacioneros.

Fuente: Télam

nakasone