fbpx
AG Noticias
Nacionales

El Gobierno dispuso el cierre de exportaciones de carne por 30 días

Es la primera medida que evaluó el gabinete económico del presidente, ante los últimos aumentos de precios.

Fuentes de la cartera de producción liderada por Matías Kulfas lo confirmaron a Tiempo Argentino. El gobierno ya decidió avanzar en una suspensión de las exportaciones de carnes por treinta días. La medida la había adelantado el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el domingo en una entrevista concedida al canal de televisión C5N.

Allí el mandatario señaló que la suba de precios “lo preocupaba mucho” y que durante la semana tomaría algunas definiciones a respecto. El presidente, destacó su preocupación por el IPC registrado en marzo del 4,8% y en abril del 4,1%. Adelantó que no se quedaría «de brazos cruzados”.

En esa emisión, Alberto Fernández también destacó que había “intentando con el diálogo” pero que no había sido suficiente. Además explicó que no se conformaba con “8 mil toneladas de carne cuando en el país se consumen 200 mil toneladas”. En referencia al acuerdo al que había llegado con las cámaras y los principales supermercados para destinar a precios populares una partida de ese tenor al mercado interno.

El sentido de la suspensión apunta a desenganchar el precio local del que se registra en el mercado internacional de la carne. Además de incrementar la oferta en el mercado local y, de esa manera, desestimular la escalada inflacionaria que ya acumula un 65% en el último año en el sector cárnico.

Con la misma lógica, según trascendió, se estaría evaluando también una suba de las retenciones del sector de granos. Con el objetivo de, a través de una intervención tributaria, escindir el valor internacional de las commodities del precio de esos bienes y sus derivados en las góndolas.

Fuentes oficiales aseguraron que la medida ya había sido comunicada al consorcio de exportadores ABC, a los frigoríficos exportadores nucleados en la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (CADIF), en la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (FIFRA) y en la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA); la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y las carnicerías del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA).

Fuente: Cba24n

Advertisement
Advertisement

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.