AG Noticias
Provinciales

El Gobierno de Córdoba decretó estado de emergencia para los productores afectados por los incendios

Este lunes, a través del Boletín Oficial, el Gobierno de la Provincia de Córdoba aprobó la declaración del Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario a productores agropecuarios agrícolas, ganaderos, forestales, apícolas y frutihortícolas, que se vieron afectados por incendios.

Se trata de los incendios ocurridos durante septiembre y octubre. La medida regirá desde el 1 de Noviembre de 2019 hasta el 31 de Diciembre de 2020. Según establece el Decreto 1286 que lleva las firmas del gobernador Juan Schiaretti y los ministros Osvaldo Giordano y Sergio Busso.

La medida incluye la prórroga sin recargos, ni intereses por el mismo período, para el pago de las cuotas 10 a la 12 de 2019, correspondientes al Impuesto Inmobiliario Básico Rural, Fondo para el Mantenimiento para la Red Firme Natural (FoMaRFiN). Alcanza, también, al Fondo Rural para Infraestructura y Gasoductos (FRIG).

Asimismo incluye el Fondo Especial de Conservación del Suelo, Fondo Especial de Pavimentación de Caminos Rurales de las Redes Secundarias y Terciarias. Y por último al Fondo de Consorcios Canaleros y de Obras Hídricas en General.

También se eximen del pago de las cuotas 10 a la 12 del 2019 a la parte proporcional del Adicional del Impuesto Inmobiliario Básico Rural. También la parte proporcional de los mismos impuestos correspondientes a la anualidad 2019.

Tal como establece el Artículo 4° del decreto, el incumplimiento posterior en el pago de los impuestos hará renacer la vigencia de los recargos previstos en la legislación tributaria. Es decir que regirá desde el momento en que operó el vencimiento original de la carga.

Para poder obtener el beneficio, los productores deberán cargar sus declaraciones juradas a través de la plataforma Ciudadano Digital.

nakasone