AG Noticias
Nacionales

El Gobierno amplía el trabajo a distancia y les da licencias a los trabajadores con hijos

Un día después del anuncio de una batería de medidas para tratar de frenar la expansión del coronavirus, el presidente Alberto Fernández encabezó en Casa Rosada la reunión del Gabinete económico y social, donde se definió la «letra chica» de las propuestas.

A las 20.30, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, brindó una conferencia de prensa en la que anunció el «home office» para el sector público y privado y licencia para padres que deban cuidar a sus hijos ante la suspensión de las clases.

«Vamos a dispensar del deber de asistencia al trabajo a los mayores de 60 años, a las trabajadoras embarazadas y a una serie de trabajadores con determinadas afecciones crónicas: enfermedades respiratorias crónicas, enfermedad pulmonar o EPOC, enficema, enfermedades cardíacas y otras» sostuvo Moroni.

Y agregó: «Estamos liberando a la gente del deber de asistir al lugar de trabajo. Pero si están dadas las condiciones para que trabaje en su hogar, debe fijar las condiciones con su empleador para poder hacerlo. No hay afectación del derecho a la remuneración».

«Con motivo de la suspensión de las clases, si alguno de los padres tiene que quedarse en guarda de un menor que no pueda asistir se considerará ausencia justificada. Solo deberá comunicárselo al empleador» afirmó el ministro.

El Ministerio de Salud de la Nación informó el lunes que nueve pacientes fueron diagnosticado con coronavirus.

De esta manera, ya son 65 los argentinos que contrajeron la enfermedad, todos del tipo «importado», es decir que viajaron a países donde circuló el virus, o estuvieron en «contacto estrecho» con infectados.

Para evitar la circulación libre del virus, el Gobierno agregó a Brasil y Chile a la lista de «zonas con transmisión sostenida» de coronavirus, en línea con el cierre de las fronteras decretada hasta el martes 31 de marzo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como zonas de riesgo a China (donde se originó el virus), Japón, Corea del Sur, Irán, Europa (nuevo epicentro) y Estados Unidos. Argentina sumó a Brasil y Chile.

nakasone