AG Noticias
Internacionales

El Congreso de Perú desplazó a Castillo y tomará juramento a la Vicepresidenta

El Presidente había anunciado la disolución del parlamento. Las Fuerzas Armadas y la Policía se opusieron a la medida del mandatario quien fue detenido.

El Congreso de Perú aprobó hoy la destitución del presidente Pedro Castillo. Horas antes, el presidente había disuelto el cuerpo. Esto en una decisión que provocó la renuncia de los ministros de su gabinete y que fue denunciada como un auto golpe de Estado.

De inmediato, el presidente del cuerpo, José Williams, convocó a una sesión en la que se le tomará juramento a la vicepresidenta, Dina Boluarte. Horas antes el mandatario peruano había ordenado disolver el Congreso para declarar un «gobierno de excepción».

En un mensaje televisado, Castillo convocó finalmente «en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley».

Tras el anuncio presidencial las principales figuras del gabinete nacional anunciaron sus renuncias como una muestra de oposición a Castillo. 

Además, en tanto que las Fuerzas Armadas y la Policía de Perú aseguraron que no acatarán «cualquier acto contrario al orden constitucional», después de que el presidente Pedro Castillo anunciara la disolución del Congreso y el establecimiento de un «gobierno de excepción».

“Las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú son respetuosas del orden constitucional establecido; el artículo 134 de la Constitución Política, establece que el presidente de la República está facultado para disolver el Congreso, si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros”, señalaron en un comunicado.

Fuente: Télam.

nakasone