AG Noticias
Salud

El COE Central recomendó un cordón sanitario restringido para Alta Gracia

Punto por punto: Que está permitido y que no

A través de su Disposición Nº 179/20, el COE Central recomendó realizar un Cordón Sanitario Restringido en nuestra ciudad. Esta medida debiera haber sido puesta en vigencia, de acatarse, desde ayer.

Los motivos, el COE Central los encuentra basándose en la situación epidemiológica que atraviesa la ciudad; en la cantidad de casos que se han registrado en los últimos siete días, y en la tasa de duplicación de los mismos. Hoy en la ciudad, el incidencia de la enfermedad por cada 10 mil habitantes es del 36,87%, lo se deduce las autoridades consideran elevado.

En base a ello, el ente sanitario provincial dispuso:

RECOMIÉNDASE al Municipio de ALTA GRACIA en base a la situación epidemiológica de la localidad y fundamentos expuestos en la presente, la adopción de las siguientes medidas en el marco de sus competencias materiales y territoriales como así también dentro de sus responsabilidades frente a la pandemia en curso:

A) Concretar en la localidad un cordón sanitario restringido a partir del 14/09/20 y hasta el 20/09/20, con los siguientes alcances:

a) Investigación epidemiológica mediante una estrategia combinada de aplicación diagnóstica, con estudios de PCR (hisopados) a las personas sintomáticas, a los contactos estrechos vulnerables (mayores de 60 años, personas con co morbilidades, embarazadas, personal esencial), test serológicos a los contactos estrechos y vigilancia en la población

b) suspensión de las actividades de natatorios, gimnasios y centros de estética.

B) Reiterar las recomendaciones establecidas por Disposición 148/20 del COE
y prorrogarlas nuevamente hasta el 20/09/20.
(Nota: tiene que ver con las recomendaciones realizadas el 29 de agosto, sugiriendo restricciones de horarios y de algunas actividades)

¿Qué hará el Municipio?

En principio, y teniendo en cuenta que las recomendaciones tenían vigencia desde ayer y no existieron cambios, pareciera ser que el Municipio volvió a no tomar en cuenta las recomendaciones (nunca perder de vista que son recomendaciones, no órdenes que deban ser cumplidas al pie de la letra).

Es más, a diferencia de la vez anterior, en esta oportunidad la Disposición del COE Central ni siquiera fue difundida a través de los canales informativos del municipio.

Por estas horas, cuando sanitaristas y políticos discuten prioridades, la responsabilidad social aparece como más necesaria que nunca.

nakasone