AG Noticias
Departamentales Salud Sociedad

«El 50% de los contagios de Despeñaderos son de un cumpleaños»

Departamento: Despeñaderos y Malagueño siguen sumando casos

Lo afirmó José Linares Director del Hospital de Despeñaderos a través de una comunicación telefónica con AG noticias. Además, explicó la situación de los contagios en la localidad.

«La gran parte de los contagios se debe a una reunión comunitaria. Hemos realizado todos los hisopados que corresponden y se ha vuelto a la fase 1 donde practicamente solo puede circular aquella gente que esta en actividades esenciales». Expresó el Director del Hospital.

Comunicación telefónica con José Linares Director del Hospital de Despeñaderos

Afirmó que «la situación es la misma en todos los lugares. Lo que sucede es que hemos tenido una fiesta de cumpleaños donde el 50% de los infectados que asistieron al evento. Esto es muy importante, el virus nos dice como contagia, es cuando no se cumplen las medidas de bioseguridad que se piden. No a las reuniones sociales, no estar sin barbijo, respetar la distancia. Estamos sufriendo estas consecuencias, muchas veces, estar en cuarentena es una situación limite, después de estar tres mesese en cuarentena y que el virus no llegara la gente se había relajado.«

«Como personal de salud, lo único que puedo hacer es cuidar y tratar de curar a la gente, por supuesto que esta en libertad de cada uno como hace uso de esa libertad y con qué responsabilidad actúa frente a la cuestión comunitaria. Ahora que estamos todos un poco preocupados, no hay que tener miedo porque no es la actitud correcta, si no tener cuidado.»

Expresó que «aquellas personas que van dando positivo en la cuarentena, es importante aclarar porque se ha criminalizando todo. La cuarentena en última instancia es un acto médico en donde la persona tiene que estar tranquila. En el caso de los virus, si fuese una bacteria se toma un antibiótico y lo mata. En el caso de los virus solamente tenemos dos formas de afrontarlo. Mediante de una forma pasiva que llevan adelante las vacunas, en este caso no tenemos vacunas contra el Covid-19. Y la parte activa, es nuestro sistema inmunológico, es decir hay que estar bien comidos, descansados, tranquilos y no vivir situaciones de estrés porque el estrés siempre atenta las defensas.»

«A la gente ponerla en cuarentena es triste, son herramientas con las cuales estamos trabajando. Estamos en permanente contacto con el COE número 8 y con la Doctora Garay de Alta Gracia. Realmente nos apoyan muchísimo porque estamos en un promedio de 54 hisopados diarios. El personal de salud esta trabajando mucho, hemos abierto un call center. Estamos afrontando y poniendo las herramientas de las cual se disponen para tratar de cambiar esta situación

«La gente tiene que estar tranquila, si uno cumple con las indicaciones no hay contagios. El contagio se da cuando la gente no cumple lo que se pide«. Se realizan 54 hisopados diarios. Gente con contactos estrechos van dando positivo, ya hay 50 casos positivos en la localidad.

«Lo importante es que se sepa, la mitad vienen de un cumpleaños, la gente debe estar consciente. Hay que tratar de transmitir estos detalles que no son menores. Que esto sirva para que la gente sepa que las cosas que se le piden tienen un respaldo verdadero y científico.» Cerró el Director.

nakasone