AG Noticias
Sociedad

El 28 de mayo es el Día de la Acción por la Salud de las Mujeres

Realizarán una jornada por el día de acción por la salud de las mujeres

Se trata de una fecha instituida en 1987 por la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC). El objetivo es concientizar sobre la necesidad de generar igualdad de oportunidades en el acceso a la salud.

En 1987, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) propuso que el 28 de mayo sea Día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres

El objetivo es reflexionar sobre las causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres y, en ese marco, promover políticas públicas en pos de la atención, prevención y tratamiento. Así, se garantiza una igualdad de oportunidades en el acceso a la salud.

Tanto la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) como el gobierno provincial recordaron la fecha y remarcaron las tareas que se llevan adelante. “El Ministerio de Salud provincial lleva a cabo políticas sanitarias que acompañan a las mujeres en cada etapa de su vida, a través de diferentes programas y acciones”, precisaron desde la Provincia.

Por su parte, desde la Unidad Central de Políticas de Género de la UNC invitaron a participar del curso “Derechos Sexuales y (No) Repruductivos desde una perspectiva de género”. Está destinado a quienes deseen conocer y/o acceder a información y herramientas para el ejercicio libre de los derechos sexuales.

La Provincia remarcó algunas de las acciones que lleva adelante como las tareas de cuidados desde la gestación: “desde la Dirección de Salud del embarazo, perinatal y de la niñez se promueve el parto respetado”.

También la promoción de la lactancia materna y la creacón del Programa Banco de Leche Humana, ubicado en el Hospital Materno Neonatal.

Por otro lado, los trabajos en torno a la prevención del cáncer de mama y de cuello de útero a través del Programa de Detección Precoz del cáncer de mamaSe destaca también el Programa provincial  que facilita el acceso al estudio de PAP y VPH, principales medidas de prevención y para una detección oportuna del cáncer uterino.

Para las adolescentes, existen espacios específicos de consulta en hospitales, centros de salud y establecimientos educativos, enmarcado en el Programa de salud integral en las adolescencias y juventudes.

Por último, el abordaje de la violencia por motivos de género, para lo que hay disponible una guía de atención integral de la salud ante situaciones de violencias por motivos de género, elaborada en forma conjunta entre los ministerios de Salud y de la Mujer.

Cba24n

nakasone