AG Noticias
Locales

Duilio Silva: «Hoy no sabemos cuantos naranjitas hay ni quienes son»

El concejal Duilio Silva de Hacemos Juntos por Córdoba presentó en la sesión del miércoles pasado un proyecto dirigido a regular el trabajo de los naranjitas en Alta Gracia. Este proyecto ha sido remitido a la Comisión de Legislación General para su posterior aprobación. // Fotografía ilustración.

El objetivo principal de esta iniciativa es garantizar la inclusión de los residentes que dependen de esta actividad como fuente de ingresos legítima, al mismo tiempo que se establecen normas para regularla. En diálogo con AGNoticias, Duilio remarcó que la idea es «priorizar a quienes hacen las cosas bien.» Además, el proyecto destaca la importancia de otorgar una identidad a estos trabajadores, lo cual contribuiría a la seguridad tanto de los vecinos como de los turistas que visiten la ciudad. Además, se busca proporcionar un marco regulatorio que aborde aspectos clave como la inclusión social, la identificación de los trabajadores y la capacitación necesaria.

El concejal también explicó que esta iniciativa se viene trabajando desde hace un tiempo. «Una vecina me pedía información sobre los naranjitas. Me preguntó cuántos naranjitas había y por qué cada día había uno distinto en la puerta de su casa. Allí comenzamos a plantearnos tener un registro oficial, para identificarlos. Que tengan una identificación clara.»

En cuanto a la tarea de los naranjitas, Silva destacó que desde el concejo saben que gran parte de los vecinos que llevan adelante esta tarea, lo hacen de manera honrada. Es por eso que se incorporarán requisitos, para que la tarea se lleve adelante del mejor modo. «La idea es incorporar requisitos, como por ejemplo, que sean vecinos de la ciudad. Que este servicio no sea de calidad no es bueno. Por eso, quien no cumpla con la ordenanza perderá la oportunidad de estar en la vía publica haciendo la actividad. También buscamos proteger esa fuente de ingreso de los naranjitas, con esta modalidad de pago voluntario y cumpliendo con los requisitos.»

Aunque el enfoque es amplio, la ordenanza busca darle un encuadre legal a la tarea. «La idea es avanzar con la planificación e implementación del proyecto. Ojalá sea a la brevedad. Este es el puntapié inicial«, analizó Duilio Silva. Por lo pronto, la idea está en Comisión. Aún no se conoce el pensamiento de la oposición respecto a la ordenanza. En caso de concretarse, el órgano de aplicación será la Secretaria de Gobierno a cargo de Cristina Roca.

Escucha la entrevista completa:

nakasone