AG Noticias
Cultura

Domo de Espacio Cultural: Un lugar donde las culturas se unen

Domo Espacio Cultural

Desde el comienzo de las Colectividades, se realizan allí charlas sobre los distintos países que participan del evento. Ayer fue el turno de Países Árabes, Bolivia, Lituania y Perú.

Las intervenciones arrancan a las 22 todos los días y concluyen aproximadamente a la medianoche. Comenzaron el sábado 2 y concluirán el sábado 9. Los representantes de los distintos países exponen sus danzas clásicas, su historia, sus comidas típicas entre otras cosas.

Países Árabes abrió el ciclo de charlas, la arquitecta Sandra Habcha, presidenta de la Fundación Instituto Cultural Argentino árabe, introdujo al público allí presente narrando la historia de los pueblos árabes, el origen de sus danzas y la fuerte influencia que tiene la cultura árabe sobre la occidental. “Nuestro alfabeto está compuesto en un 80% por el alfabeto arábico”, contó la arquitecta.

El cierre de la charla fue una danza típica de Egipto, en la cual se representó un papiro de la época de Seti.

Más tarde fue el turno de Bolivia, el Puma y Mirtha Michel hablaron sobre la hoja de coca. Sus beneficios y su desestigmatización sobre el consumo.

La hoja de coca “no es una droga” fue lo que más resaltó Mirtha, ya que existe una fuerte idea de que su consumo es similar al consumo de estupefacientes. El consumo de la hoja de coca funciona como estimulante, “ayuda a combatir el hambre, la sed, el dolor y el cansancio” contó Mirtha. Ella la definió como una de las “plantas más completas” haciendo referencia a sus beneficios.

El masticar coca se originó hace muchos años atrás, cuando los nativos bolivianos la utilizaban como medicina e incluso era usada en ritos de los sacerdotes. También fue consumida en las minas de Potosí para combatir el cansancio y diversos malestares de los trabajadores. Hoy en día el mascar coca es una costumbre típica para los camioneros, taxistas, o cualquier trabajador que requiera de muchas horas de atención.

Finalizaron convidándole al público allí presente, té de coca y hojas para aquel interesado en probar.

La noche finalizó del domo de Espacio Cultural de la mano Eddy Ocampo, el peruano Campeón Internacional de Marinera. La danza típica del Perú. Originada en Trujillo consiste en dos partes, la primera donde se “intenta conquistar a la mujer” y una segunda donde el hombre finalmente “cae rendido a los pies de la dama”.

Desde AGNoticias recomendamos pasar por el domo y participar de estas interesantes charlas que nos permiten ahondar más en diversas culturas.

nakasone