AG Noticias
Cultura

Diversa: el desfile que llega a Córdoba para incluir y romper con los estereotipos

Diversa: el desfile que llega a Córdoba para incluir y romper con los estereotipos

Se trata de un grupo conformado por seis jóvenes las cuales realizarán el desfile «Diversa» como proyecto de tesis para poder recibirse de Organizadoras de Eventos. Será este domingo 3 de octubre en un Parking de la calle Tucumán 350 a las 16:00hs.

Seis son las jóvenes de Córdoba Capital que decidieron llevar a cabo su proyecto: «Diversa Desfile». Un evento que busca crear un espacio donde se dejen fuera los prejuicios y estereotipos impuestos por la sociedad. En la industria textil como en la del modelaje.

AG Noticias dialogó con la Coordinadora General de este desfile, Eugenia Bertazzi, para conocer más de este proyecto que surgió como una idea hasta convertirse en un evento propiamente dicho.

¿Qué es «Diversa Desfile»?

Al respecto Eugenia sostuvo: «Diversa Desfile es un proyecto de tesis realizado por seis alumnas en el marco de la cátedra Prácticas Profesionalizantes VI. Dicha materia se encuentra dentro de la Tecnicatura en Organización de Eventos y Gestión de Servicios Culturales del Instituto Superior Mariano Moreno. Buscamos crear un espacio donde se dejen fuera los prejuicios y estereotipos impuestos por la sociedad. Tanto en la industria textil como en la del modelaje.

Además, pretende descontracturar la pasarela e imponer el lema: La belleza está en la diversidad. Contaremos con un amplio equipo de modelos, de diferentes edades, cuerpos, cabellos, pieles y discapacidades. Estás modelos lucirán en la pasarela prendas de tres marcas locales: Moksha Indumentaria, Entre Hermanas y Mona XL».

Diversa: el desfile que llega a Córdoba para incluir y romper con los estereotipos

Más allá de un proyecto de tesis, es un desfile que tiene como objetivo generar cambios en nuestra sociedad

A continuación, la coordinadora señaló que más allá de ser este un proyecto de tesis con el cual culminarán sus estudios, el desfile tiene como finalidad generar cambios en la sociedad actual. «Encontramos la necesidad de romper con estas imposiciones de modelo de belleza único en la sociedad y en la industria de la moda para poder mostrar, apreciar e imponer como bello aquello que la sociedad plasma como defectos. Todos esos mandatos nos hacen querer encajar en un cuerpo único y en un estándar de belleza que excluye a gran parte de las personas.

Dentro de esta exclusión, los locales de indumentaria empezaron a tomar cartas sobre el asunto y lentamente podemos ver que el proceso empieza a tener impacto. Las marcas tienen variedad de talles, se realizan campañas de mujeres reales y podemos sentirnos identificadas con las modelos. Diversa busca eso, que todas las personas nos sintamos modelos, porque el Photoshop y encajar en la ropa no va más. Ahora la ropa debe cabernos a nosotras y debemos amarnos como somos«.

Diversa: el desfile que llega a Córdoba para incluir y romper con los estereotipos

Asimismo, Bertazzi remarcó que no es la primera vez que se hace este tipo de desfiles con cuerpos reales en la ciudad de Córdoba. En este sentido, declaró: «Creo que no es la primera vez, gracias a Dios. Este movimiento empezó hace un tiempo gracias a la ley de talles o a espacios que crean algunas marcas. No solo en argentina, internacionalmente se está deconstruyendo el estereotipo para que en vez de haber uno hay miles. La diferencia de Diversa Desfile con otros eventos es la inclusión de edades, discapacidades físicas o capacidades diferentes. Nosotras no excluimos al estereotipo, al contrario, es igual de participe«.

Proceso de trabajo y selección de casting para el «Diversa Desfile»

Por otra parte, la joven aseguró que la etapa de organización y selección de casting de modelos fue un arduo trabajo que empezó en julio del 2020 en plena pandemia. «Teníamos un montón de incertidumbres de si podríamos realizarlo. Llegado el 2021 las puertas se fueron abriendo y acá estamos a 5 días de hacerlo. Creíamos que para que Diversa sea un éxito teníamos que rompernos el lomo. Así que empezamos con la selección de tres marcas que coincidan con los valores del evento. De nada serviría llamarme inclusiva si mis marcas no tienen variedad de talles o de opciones. Entonces continuamos con un book de fotos para poder dar este mensaje que tanto nos interpela: La belleza es diversa. Luego realizamos un casting abierto en el cual se presentaron las modelos hermosas que nos acompañan hasta el día de hoy».

No solo hicieron el casting, sino que también desarrollaron actividades como una intervención artística, capacitación para las modelos, un sorteo solidario con otra marca y una colecta solidaria para ayudar a una parroquia. En relación con esto, Eugenia detalló: «Como sentíamos que podíamos mas, realizamos una intervención artística en el Buen Pastor para darnos a conocer. Pintamos en vivo una foto del book junto a Art Delfi Hidalgo y le contamos a la gente que era DIVERSA. Ahí caímos en la cuenta de la cantidad de gente que afecta esta exclusión en el mundo de la moda.

Seguido de esto, hicimos una capacitación para que nuestras modelos tuvieran las herramientas emocionales y para caminar como unas bombas en la pasarela. esta capacitación la dieron dos grosas de córdoba, Angie Victoria de Be One Fundation y Silvina Farias, impulsora de la ley de talles. Además elaboramos un sorteo junto a una marca de lencería que comparte los valores y decidimos jugárnosla por una parroquia que necesitaba de nuestra ayuda«.

¿Quiénes son las protagonistas de este evento?

Seis mujeres son las que integran Diversa y lo que las motiva son las problemáticas actuales al mismo tiempo que desean aportar su granito de arena desde donde mejor saben hacerlo, los eventos. Asimismo, pretenden generar estas actividades de impacto social a través de Creana Producciones, su organización de eventos.

Los roles de cada una de ellas:

  • Battistutti Antonella Coordinadora de Relaciones Publicas y Marketing
  • Bellotti RosarioCoordinadora de Técnica y Sonido
  • Bertazzi EugeniaCoordinadora general
  • Cabrera BelénCoordinadora de Recurso Humano
  • Martínez FernandaCoordinación Operativa
  • Salgan CandelaCoordinación de Administración y Finanzas

¿Cómo comprar las entradas y a dónde asistir?

El evento se realiza el 3 de Octubre en un Parking de la calle Tucumán 350 a las 16:00hs. Para adquirir las entradas, los interesados deberán acceder al link de «ALPOGO». Quienes asistan podrán llevar un alimento no perecedero para una colecta que están haciendo en paralelo al desfile.

Con respecto a la idea de extender la propuesta a otros lugares, Eugenia expresó: «Es nuestro sueño hacer otro desfile en Jesús María, y porqué no hacer una versión de DIVERSO para modelos hombres. Aunque no parezca esta problemática también interpela a los hombres«.

Diversa: el desfile que llega a Córdoba para incluir y romper con los estereotipos
nakasone