AG Noticias
Sociedad

Discapacidad: MICELIO busca el apoyo del Concejo Deliberante

Discapacidad: MICELIO busca el apoyo del Concejo Deliberante

Frente a las variadas necesidades de las personas con discapacidad, la organización «MICELIO» se hizo presente esta mañana en el Concejo Deliberante. AG Noticias dialogó con Verónica Antunes, miembro de la organización.

Hace algunos días atrás, la organización MICELIO llevó a cabo una asamblea donde se discutieron las necesidades relacionadas al tema de la discapacidad. Se trata de una organización encargada de nuclear a todas las instituciones que trabajan con personas en situación de discapacidad.

De dicha asamblea el resultado fue no sólo un petitorio en relación a la tematica de la dificultad y la falta de pagos. Sino también principalmente dos cuestiones que tienen que ver con dificultades concretas que atraviesan estas personas en la localidad de Alta Gracia.

«Una de ellas es el trámite del certificado único de discapacidad, la burocracia y la complicación para obtener el mismo. La otra problemática tiene que ver con la accesibilidad en el transporte urbano«, explicó a AG Noticias Verónica Antunes, miembro de MICELIO.

Asimismo, estos resultados arrojados por la encuesta fueron presentados durante el día de hoy frente al Concejo Deliberante. «Queremos que nos acompañen para avanzar en las soluciones de estas porblematicas.

Cristina Roca se comprometió a que no sólo se va a trabajar dentro del Concejo, sino que lo van a presentar a los diferentes actores involucrados dentro de los estamentos de la Municipalidad. Asimismo, se puede llegar a armar una omisión para seguir avanzando con acciones concretas«.

Por otro lado, el trámite del certificado es engorroso porque de alguna manera al menos en el nivel local se ha organizado de una cierta manera. «Las personas llaman y les dan un turno. Ese turno no es para obtenerlo sino que para que la secretaria revise la papeleria para que luego le de un turno para la junta y recién ahí se otorge el certificado. Las organizaciones como MICELIO tenemos propuestas para hacer y facilitar esto».

Finalmente y en relación al transporte urbano, Verónica concluyó: «El transporte no posee colectivos adaptados para poder subir la silla de ruedas. Entonces de alguna manera, desde la buena voluntad y actitud, se utilizan los que son colectivos que posibilitan el acceso. El tema es que los mismos no pueden acceder a calles de tierra o a ciertos barrios donde están las personas en situacion de discapacidad que necesitan usarlos».

Mirá la nota en vivo completa aquí:

nakasone