AG Noticias
Locales

Discapacidad: Instituciones se movilizaron por incumplimiento en los pagos

Discapacidad: Instituciones se movilizaron por incumplimiento en los pagos

La marcha se llevó a cabo esta mañana en Plaza Solares y convocó a instituciones, profesionales de la salud y prestadores de discapacidad de nuestra ciudad. AG Noticias dialogó con Sergio López, director de CRECER y Mónica Torres, presidenta de la Fundación Espacios.

Tal y como estaba pautado, instituciones que trabajan con discapacidad en Alta Gracia, profesiones, transportistas y familias se unieron y realizaron una gran movilización durante esta mañana en Plaza Solares.

El objetivo de la convocatoria es poder visibilizar la difícil situación que atraviesan las personas en situación de discapacidad y las instituciones que prestan servicios de las llamadas prestaciones básicas (Ley 24901).

Discapacidad: Instituciones se movilizaron por incumplimiento en los pagos

Director de CRECER, Sergio López

AG Noticias dialogó con el actual director de CRECER, Sergio López, quien comentó que con la provincia y la obra social Apross tienen una deuda de más de dos meses. «Los montos que paga Apross no son suficientes y no están actualizados. De Nación se comunicaron con nosotros anoche del Porgrama Incluye Salud donde quieren abrir el diálogo para poder solucionar esta problemática».

A continuación señaló que la diferencia con Córdoba es que en nuestra ciudad han decidido no hacer paro. «Hay que día a día y nosotros seguimos prestando los servicios normalmente. Desafortunadamente no hay respuesta y esto es algo que viene desde hace años. A la hora de actuar y resolver las situaciones, los políticos están muy lejos de eso«.

En total hoy se movilizaron seis intituciones a las que se le suman aquellos profesionales que trabajan de manera particular. «Queremos que esto llegue a los oídos de aquellos quienes tienen que tomar decisiones políticas. Hay una convención de 2004 sobre los derechos de las personas con discapacidad, donde Argentina adhiere. O sea las leyes están al igual que las legislaciones. Lamentablemente hay algunos que están muy lejos de poder entender la realidad de la gente«.

Presidenta de la Fundación Espacios, Mónica Torres

Asimismo la presidenta de la Fundación Espacios, Mónica Torres señaló que dado el panorama de la difícil situación económica e inflacionaria, no se están podiendo sostener.

«Algunas obras sociales tienen una demora de siete meses. Sin mencionar deudas históricas del 2017 /2018 que quedaron ahí. En el mejor de los casos las obras sociales nos están pagando con tres meses. Eso en este momento, en este país es muchísimo. No se olviden que nosotros cobramos con los aranceles puestos en enero de este año».

Mónica agregó que la gran problemática actual pasa por tratar de sostener los servicios y las instituciones donde ellos están funcionando. «Tenemos que pagar a precio de hoy la luz, el gas y demás. Decidímos hacernos escuchar en la ciudad de Alta Gracia porque somos muchos y es en apoyo a una lucha a nivel nacional. Se está haciendo muy complicado y por eso estamos haciendo un plan de lucha».

Cabe agregar, explicó Torres, que anoche los llamó un representante desde Buenos Aires quien les solicitó reunirse en nuestra ciudad dentro de dos semanas. «Ver cuáles son nuestros reclamos reales y sentarnos en una mesa de diálogo. Es válido, lo aceptamos pero no dejamos de hacer este reclamos. Hay un montón de cosas que nos están pasando y creemos que esta es la única manera«.

Mirá la nota en vivo completa a continuación:

La palabra de la concejal del bloque Alta Gracia Crece, Lucía Allende, sobre a la marcha de hoy

Durante la sesión del Concejo Deliberante del día de hoy, la concejala del bloque opositor Alta Gracia Crece, Lucía Allende, expresó que es necesario que todos se comprometan e involucren con esta causa.

«Esta situación es grave y crítica. Creo que cada uno de nosotros tenemos los contactos para hacer llegar este reclamo. Nunca viene de más que nos podamos comprometer y poder lograr que se pueda avanzar en esto. No alcanza que nos solidaricemos con las personas con discapacidad, familias e instituciones, debemos dar un paso más. Hay muchísimas falencias también en Alta Gracia. Apelo a la empatía y al compromiso pero que no quede en eso, que podamos generar acciones concretas«, cerró.

Discapacidad: Instituciones se movilizaron por incumplimiento en los pagos
nakasone