AG Noticias
Salud

Diabetes: una pandemia a la que todos debiéramos tenerle miedo

Diabetes: una pandemia a la que todos debiéramos tenerle miedo

«La diabetes es una pandemia a la que todos debiéramos tenerle miedo». Las palabras le pertenecen al Dr. Sergio Boni, nefrólogo y Director Médico de ATERYM Alta Gracia.

En el marco de la Semana de la Diabetes, el Dr. Sergio Boni no solo explicó lo que se está llevando a cabo en ATERYM,Alta Gracia sino que trazó un panorama de lo que significa esta enfermedad en la sociedad actual.

«En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que es el próximo 14 de noviembre, estamos llevando adelante una campaña de educación y prevención en diabetes», inició hablando el profesional médico.

Educación y prevención, ¿a través de qué acciones?

Lo hacemos concientizando a la población de tener un buen control metabólico. De la glucemia, colesterol, triglicéridos. Educándolos, comentándoles lo que todo médico dice, pero remarcando en la importancia de hacer actividad física, bajar de peso, no fumar, comer con poca sal y controlarse la presión. Cosas simples, pero que hay que cumplirlas.

Y no todos las cumplimos…

Es cierto, por ello la concientización acerca de esta pandemia que es la diabetes. Lo nuestro es un granito de arena en esta tarea.

Y el primer paso es realizarse los análisis para saber uno cómo está…

Apuntamos no sólo a la personas que ya son diabéticos, sino también a todos aquellos que están en riesgo de serlo. Los que son diabéticos se controlarán, y vamos a saber en qué condiciones metabólicas se encuentran. Pero a la persona que sospecha que puede ser diabético, que considera que está en riesgo o que tiene un familiar diabético, también la atendemos.

¿Ellos también pueden acercarse?

Exactamente, a aquellos que quieren saber cómo están, por determinados factores, les hacemos un estudio y eso los orienta para saber si son o no son diabéticos. Apuntamos a toda la población.

¿Por dónde pasa la educación de la que habló?

Es otro pilar importante para nosotros. Resaltar el tema de cuidarnos y controlarnos. Seguramente ya lo han escuchado en otros médicos, pero ¿sabe que?. Es una pandemia que mete miedo, porque los números crecen en todo el mundo, y Argentina y Alta Gracia no son la excepción. Las curvas crecen, y crecen y crecen.

¿Cómo definiría la diabetes?

Es una enfermedad vascular, que afecta las arterias grandes y pequeñas. Grandes como las del corazón o las piernas, o las que llevan la sangre a la cabeza; y arterias pequeñas como pueden ser las de los ojos, las del riñón. Todas se ven afectadas, en más o en menos. Y después esta enfermedad obstruye la luz de la arteria y producen, según el territorio, consecuencias.

¿Por ejemplo?

Así tenemos pacientes que sufren un infarto, un ACV, ceguera, amputaciones, o terminan en diálisis. Por eso la consigna es prevenir antes de curar.

Alta Gracia no es una excepción en esto…

No, claro. Hay muchos pacientes diabéticos y a ellos hay que sumarle que hay mucha gente que no sabe que lo es, o que no tiene la posibilidad de realizarse análisis para saberlo. Por eso digo que lo nuestro es aportar un granito de arena en este tema.

¿Cómo tiene que hacer la gente para ir a ATERYM?

Vamos a estar toda la semana con estos controles, para que la gente no se aglomere. Pueden ir desde las 7:30 hasta las 10:30, para controles y para hablar con personal médico que está concientizando sobre el tema. Si el paciente es diabético, le enviamos a su teléfono el resultado del análisis. Si fuera un paciente de riesgo no diabético, se le hace un pinchacito en el dedo y conoce el resultado de inmediato. Y tan importante como eso es lo educativo para todos ellos.

nakasone