AG Noticias
Actualidad Agenda

Día internacional de concientización sobre el cáncer de mama

Día internacional de concientización sobre el cáncer de mama

«Los centros de salud están haciendo atenciones ginecológicas porque saben del porcentaje altísimo de detección de cáncer de mama»; así lo afirmó Carina Zejdlik, integrante de Amazonas Córdoba.

En el marco del día 19 de octubre, a nivel mundial se celebra el día internacional de concientización sobre el cáncer de mama. La fecha referencial fue dispuesta por la Organización Mundial de la Salud, en pos de crear conciencia y promover a que cada vez más mujeres y hombres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos. Esto último en vista de que una detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de  los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.

Amazonas Córdoba, es una organización que es integrada por un grupo de mujeres que han recibido un diagnóstico de cáncer de mama. Sus integrantes unieron sus caminos en el transitar del tratamiento oncológico, y constituyeron esta fundación sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es crear conciencia sobre la importancia de la prevención y detección temprana del cáncer de mama. En este sentido, AGnoticias dialogó con Carina Zejdlik, integrante de las mujeres Amazonas. Tal como ella dice, el campaña que llevan adelante, » Es un trabajo de hormiga y nosotros hablamos de concientización para prevención y detección temprana. Nosotros nos resistimos a las palabras como «luchadoras «,, quizás no porque nos sintamos que somos fuertes o que, o que le ponemos el peso realmente. Nosotras preferimos hablar de un transitar lo que esto implica, inclusive poniendo el pecho», comentó Carina.

¿Cuáles son los objetivos de la fundación?

En cuanto a los objetivos que tiene la fundación es principalmente el hecho de realizarse los controles correspondientes anualmente. «Lo que Amazonas de Córdoba quiere difundir realmente tiene tres objetivos. Uno es la concientización para la detección temprana. Esto se logra haciéndose los controles anualmente. No hay otra forma. No hay otro modo de palpar todo. Pero hay un momento, un y en el año que tiene que ser tuyo. Sí, y que para eso tienes que sacar un turno sin colapsar los centros de salud, como están las cosas. Pero los centros de salud están haciendo atenciones ginecológicas, porque saben del porcentaje altísimo de detección de cáncer de mama y saben que cuanto antes se tome el cáncer es mucho más llevadero y hasta tiene un alto porcentaje de quedar dormido, de curarse.

Además, en vista de la detección del cáncer temprano, Carina transmitió un mensaje también para la comunidad masculina, basándose en los hechos que de Amazonas , asimismo, recibe a hombres que fueron diagnosticados de cáncer de mama. «Hay que recordar que el hombre puede tener cáncer de mama, el 1 por ciento de la población masculina puede tener cáncer de mama, así que si notan algo diferente en su mamas; No se queden con que nosotros los hombres no podemos. Y además el hombre cumple un rol muy importante en el seno materno. Está bueno que el hombre tanto como la mujer, le diga a su pareja, su amiga, su compañera, a su mujer. ¿ Te hiciste los controles?, vamos, yo te acompaño, saqué un turno. Es muy importante porque no hay excusas para no ir.«

En el marco de las celebraciones de «Octubre Rosa», se llevará a cabo una presentación fotográfica virtual, la cual estará dispuesta el Cine Monumental de la ciudad de Alta Gracia.

nakasone