AG Noticias
Internacionales

Elecciones en Bolivia: Victoria del partido de Evo Morales

Elecciones en Bolivia: Victoria del partido de Evo Morales

Luis Arce, candidato del Movimiento Al Socialismo, logró una sorprendente elección presidencial marcando el retorno del partido al gobierno. La presidenta de facto Jeanine Áñez reconoció la victoria del MAS.

Los sondeos a boca de urna sugieren la victoria de Luis Arce, candidato del partido de Evo Morales por mas del 50%. A pesar del notable retraso en publicar datos oficiales, la presidenta de facto Jeanine Áñez reconoció la victoria del MAS. Mientras que el rival mas cercano, el expresidente de centro derecha Carlos Mesa, recibió alrededor del 30% de los votos.

Arce, exministro de Economía y Finanzas Públicas de Morales, reclamó la victoria en una transmisión nocturna desde La Paz. «Hemos recuperado la democracia y, sobre todo, hemos recuperado la esperanza» declaró.

Además prometió poner fin a la incertidumbre generada en el último año, dividiendo el país en dos. “Gobernaremos para todos los bolivianos.Traeremos la unidad a nuestro país”, dijo Arce. Los fuegos artificiales de celebración resonaron alrededor de La Paz cuando se difundió la noticia de la victoria prevista.

Evo Morales, exiliado en Argentina, elogió “una victoria rotunda” para su partido. “Hermanas y hermanos: la voluntad del pueblo ha prevalecido”, tuiteó el primer presidente indígena de Bolivia. Hace un año era él quien ganaba las elecciones presidenciales, cuando la acusación contra su partido de manipulación de votos resultó en protestas callejeras masivas. Las elecciones presidenciales fueron eliminadas y Evo Morales fue expulsado del país por las fuerzas de seguridad, concretando un golpe de estado.

Los opositores del MAS afirman que Arce es poco más que un títere para el ex presidente de Bolivia en el exilio, de quien sospechan que ahora buscará regresar a casa. Pero Arce trató de distanciarse públicamente de Morales durante la campaña, y el lunes sus aliados dijeron que el hombre que estaba a punto de convertirse en el próximo presidente de Bolivia no estaba en deuda con nadie.

Pueden pasar varios días antes de que se confirme el resultado oficial. El lunes por la mañana las autoridades electorales dijeron que con alrededor del 15% de los votos contados, el 34% había ido a Arce y casi el 44% a Mesa.

nakasone