AG Noticias
Editorial

Día del Orgullo LGBTIQ+:¿Por qué se celebró hoy?

LGBTIQ+

Cada 28 de junio se celebra en el mundo el Día del Orgullo LGBTIQ+ en conmemoración a los disturbios en Nueva York de 1969. Si bien hoy no se puede realizar el famoso «Desfile del Orgullo», es un gran día para recordar la lucha de la comunidad homosexual.

El 28 de junio de 1969, hubo una redada policial en el pub Stonewall Inn, un punto de encuentro de la comunidad homosexual en el barrio neoyorquino de Greenwich Village. Pero por primera vez, los integrantes del colectivo LGBT se revelaron contra la opresión que sufrían. Hubo manifestaciones espontáneas y disturbios; y esa revuelta dio origen a la marcha del orgullo. Empezó en Nueva York, se sumó Los Ángeles y hoy se celebra en varias ciudades del mundo en los días posteriores al 28 de junio.

En nuestro país, más precisamente en Buenos Aires, la movilización de la comunidad LGBTIQ+ se dio por primera vez el 2 de julio de 1992. Los organizadores fueron Carlos Jáuregui y César Cigliutti, dos referentes de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). En ese momento, participaron 300 personas, la mayoría con los rostros cubiertos con máscaras para que no los reconocieran; bajo el pedido de «Libertad, Igualdad, Diversidad».

Primera marcha del orgullo en Argentina.

Con los años, la fecha de la Marcha del Orgullo se corrió al mes de noviembre, aunque se suele utilizar esta jornada para visibilizar flagelos de la comunidad. Por ejemplo, el año pasado, se pedía en las calle porteñas el fin de los travesticidios.

La marcha del pasado año, fue la tercera movilización contra los Trans-Travesticidios.

La fecha de este año aún no fue anunciada por la comisión que la organiza, y que reúne a distintas entidades que reflejan a todas las diversidades. Pero se estima que será entre el segundo y el tercer sábado de noviembre.

Como anticipo, algunas organizaciones hacen celebraciones o capacitaciones por el Día del Orgullo en estos días, para reclamar que no haya más crímenes de odio contra un colectivo que todavía espera la reivindicación de sus derechos más básicos.

¿Qué significan las siglas LGBTIQ+?

El término LGBTIQ+ está formado por las siglas de las palabras: lesbianas, gay, bisexual, transgénero, transexual, travestis, intersexual y queer. Además, al final suele sumarse el símbolo + para incluir a todos los colectivos que no están representados en las siglas anteriores.

Estas siglas han evolucionado a lo largo de los años. Si bien al principio eran solo LGBT, en los últimos años se han incorporado nuevos conceptos para hacer referencia a otras identidades de género orientación sexual.

nakasone